Inicio Noticias Movilización de vecinos en San Carlos

Movilización de vecinos en San Carlos

por jose

En relación al accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo, donde hubo que lamentar la muerte de dos jóvenes, un grupo de vecinos de San Carlos Norte decidió, el último jueves, reunirse a la vera de la ruta Provincial N°6.

El objetivo es no quedarse de brazos cruzados llorando más victimas fatales e intentar que alguna autoridad escuche y materialice los reclamos y quite, o tale, los árboles que se encuentran al costado de la ruta, ya que los mismos están a muy pocos metros de la carpeta asfáltica; o bien que se coloque guarda- raid.

Para lograr esto, los vecinos se movilizaron el pasado jueves, viernes, sábado y hoy domingo por la mañana para recaudar firmas.

El trágico accidente de transito en el que fallecieron los hermanos Ezequiel y Tamara Besson, motivo no solo a los familiares, amigos y vecinos de los 6 jóvenes que viajaban en el vehículo, sino que además, se sumaron vecinos de San Carlos Centro.
No es la primera vez que los árboles ubicados a la vera de la Ruta Provincial N° 6, son cuestionados por estar muy cerca de la carpeta asfáltica (a no más 5 o 6 metros) y ante los accidentes ocurridos y vehículos que salen de la ruta, terminan impactando con árboles y dada la robustez de los mismos, los autos o motos se terminan destrozando en estos.

La interrupción de la ruta, porque no es un corte total, sino que se puede transitar, comenzó el pasado jueves a las 9 de la mañana y se extendió hasta la hora 11.
La modalidad que adoptaron es sumamente pacifica, ya que a la altura del parquecito que se encuentra a metros de ingresar a San Carlos Norte, si se circula en sentido de sur a norte, los vecinos detienen unos pocos minutos a los automovilistas pata entregarles un folleto y solicitar una firma.

Sabido es que cuantas más firmas se logren juntar, más fuerza tendrá el petitorio que se elevará al Gobierno Provincial. Dicho petitorio solicita el retiro o tala de los árboles o colocación de guarda – raid a lo largo de todo el tramo San Carlos Sud- San Carlos Norte.

Si bien este es un tema que se discutió varias veces, y más aún cuando ocurrieron accidentes, en esta oportunidad los vecinos autoconvocados están dispuestos y comprometidos a colaborar con la autoridad que decida materializar su pedido; dicho compromiso quedó explícito en la nota que el Presidente Comunal, Carlos Chavarini, envió al Director Provincial de Vialidad Ing. Jorge Placenzotti.
La misma expresa lo siguiente:

Según se pudo saber, la facultad y el visto bueno de retirar o talar los árboles del lugar es una decisión final del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, este organismo sería quien facultaría o no a retirar los árboles.

Nuestro medio de comunicación estuvo en el lugar y esto es lo que nos decían los vecinos de San Carlos Norte:

«Estamos juntando las firmas para ver si colocan los guarda- raid o cortan los árboles; nosotros la idea que tenemos es que se quiten los árboles y por cada uno que se tale colocar cinco en distintos lugares del pueblo y campos que nos han ofrecido. Queremos que se terminen los accidentes, sufrimos los tres San Carlos cuando suceden estas cosas y no queremos que pase más. Estas firmas que juntemos, según tenemos entendido, el Presidente Comunal Carlos Chavarini, junto al Presidente Comunal de San Carlos Sud e Intendente de San Carlos Centro las van a entregar a Vialidad Provincial.
Creo que nos tenemos que unir porque sino no vamos a conseguir nada, unidos vamos a lograr lo que todo San Carlos Centro, Sud y Norte quiere, que es que saquen los árboles o coloquen guarda- raid» (Hugo Caciolatto- vecino de San Carlos Norte).

«Estamos haciendo el reclamo no solo por los chicos que protagonizaron el accidente el último domingo, sino también por todos los otros accidentes que ocurrieron de manera similar y nunca se hizo nada. La intención es que se quiten los árboles y nosotros los vecinos nos comprometemos a reponer las especies que se talen en otro lugar» (Omar Kuchen- Vecino de San Carlos Norte).

Bartolomé Primo, es vecino de San Carlos Centro y hace tres años su hijo Fernando Primo «Cuete», como le decían, falleció en un accidente de tránsito a pocos kilómetros del ocurrido el pasado domingo. Es por eso que decidió sumarse a los vecinos de San Carlos Norte «Por fin logramos un grupo para tratar este tema. En mi caso particular cuando me paso un hecho muy doloroso también me quise ocupar de este tema, pero en esa situación de dolor no me pude ocupar bien y las autoridades tampoco se ocuparon y esto sigue así. Si logramos hacer esto fuerte vamos a lograr sacar estos árboles; porque estos se plantaron cuando íbamos con un Ford T a 10 Km/h. Nosotros vamos a proponer sacarlos y plantar más árboles en otro lado. Acá no podemos seguir perdiendo chicos por algo que esta mal hecho; o sacan los árboles o que ponen guarda- raid». Expresó Bartolomé Primo.

El corte continúa también hoy domingo hasta las 11 horas y efectivos policiales de la ciudad de Esperanza controlan el tránsito «Estamos para colaborar con los vecinos. Para que la movilización se desarrolle pacifica como lo han manifestado; nosotros cuidamos que se pueda transitar y que los vecinos también se puedan expresar». Expresó el Crio. de Esperanza que estuvo en el lugar.

Fuente: La Voz del Domingo


Tambien le puede interesar

Dejar comentario