Inicio Destacadas Modificación en Ganancias: “Es una buena noticia”, afirmó Correa

Modificación en Ganancias: “Es una buena noticia”, afirmó Correa

por Ayelen
El contador Carlos Correa valoró como “una buena noticia” la media sanción de Diputados a la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y explicó los cambios que se esperan para el Monotributo.

 

 

En dialogo con la CSC Radio, Corea dijo que la ley que modifica el impuesto a las Ganancias “afecta a 1.200.000 contribuyentes, fundamentalmente empleados en relación de dependencia y jubilados” y explicó que dispone “elevar el piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias a 150.000 pesos brutos, lo cual implica un ahorro significativo para muchas personas”.

 

 

Especificó que “en promedio podrían ser aproximadamente 7.500 pesos de ahorro por contribuyente, aunque para algunos será más y para otros será menos” y consideró que “tendrá un impacto positivo al mejorar el bolsillo a un universo de personas realmente importante”.

 

 

Planteó además que “es una buena noticia y hoy comienza el tratamiento en Senadores. La ley es retroactiva al 1 de enero con lo cual el empleador tendrá que devolver lo retenido entre enero, febrero y marzo, y la mejora se sentirá recién en mayo porque la ley saldrá recién en abril”. “El empleador debe devolver y luego ajustará en la liquidación anual de AFIP”, acotó.

 

 

Mencionó también que “el aguinaldo también estará exento de Ganancias, y en ese sentido es una buena medida”.

 

 

En cuanto a los cambios en el Monotributo, dijo que “hay algunas cuestiones que todavía no están del todo claras, pero entre lo más saliente es que finalmente se actualizará la tabla que no se actualizó en diciembre y se establecerá un mecanismo de ajuste anual que dependerá de la evolución de los salarios, lo cual es preocupante porque si la inflación es alta y los salarios son menos, la tabla enseguida se desactualiza”.

 

 

 

 

Por otra parte, explicó que “la ley prevé que aquellos que no sobrepasaron su parámetro de facturación máxima en más de un 25% en 2021 van a poder permanecer en el régimen simplificado de monotributo y aquellos que se excedieron más de ese porcentaje pasan al régimen general de IVA y Ganancias pero con un atenuante durante los primeros tres años con reducciones de las alícuotas de esos dos impuestos”. “Con esto la ley trata de morigerar el abismo de semejante cambio”, afirmó.

 

 

En otro orden, aseveró que “algo que no se puede creer es el olvido hacia los autónomos que siguen en el más eterno de los olvidos que se ven muy perjudicados y con una diferencia de tratamiento ante a la ley muy evidente, porque pagan a partir de imites mucho más bajos en términos de dinero, y ganando lo mismo pagan mucho más”.

 

 

“Es algo que se creía que se podía llegar a incorporar pero finalmente no se hizo ninguna reforma hasta el momento, y ojalá que Senadores pueda modificar esto y cambie la situación para los autónomos que están pasando una situación de mucha inequidad frente a los monotributistas y los empleados en relación de dependencia”, refirió.

 

 

En este marco, Correa consideró que “en realidad lo que se necesita es una ley con una reforma impositiva integral que abarque los impuestos nacionales incluido el IVA, Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Riqueza, Monotributo, todos los cuales afectan fuertemente a un universo de contribuyentes enorme, y se vienen haciendo parches”.

 

 

Tambien le puede interesar