Home NoticiasLocales Cotorras: Ministerio de la Producción desmiente a funcionario municipal

Cotorras: Ministerio de la Producción desmiente a funcionario municipal

by jose

“Desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y del área a mi cargo no se intimó al control de aves plagas. Tampoco nosotros otorgamos o damos productos para controlar aves plagas”, aseguró Debona.

 

Al respecto, explicó que “en la provincia rige una ley de control de plagas, la Nº 12.923, que reemplaza a la antigua ley 4.390 que era del año 1930, donde las cotorras están declaradas plagas de la agricultura. Esta nueva norma lo único que hace es reafirmar una norma nacional donde varias especies de cotorras son declaradas plagas y la obligación del productor es su control”.

 

Agregó que desde la Municipalidad de Esperanza “se nos consultó por el control de aves plagas en el Balneario porque pensaban utilizarlo para realizar alguna actividad y supuestamente molestaban; pero nosotros no les dimos el producto ni los intimamos a realizar el control”.

 

Asimismo, dijo desconocer“si utilizaron un fosforado para el control de aves plagas porque desde acá no se recomienda el uso de sustancias fosforadas”.

 

En ese sentido, aclaró que “la ley 12.923 es aplicable al ejido rural para la protección de la producción, en determinadas circunstancias como parques y grandes espacios los municipios nos consultan y allí les explicamos el método, que es de control letal como el que se puede haber utilizado en Esperanza, y la recomendación es que mientras se están realizando los controles se deben juntar todas las aves muertas y se deben quemar en el día”.

 

Respecto a la forma de realizar este control, especificó que “lo que se recomienda es un método que se desarrolló en la provincia de Santa Fe, que es de control tópico con la aplicación de grasa de litio –que es una grasa mineral- que se mezcla con un tóxico y se coloca en la boca del nido. Lo utilizan la mayoría de las provincias del país y en la República Oriental del Uruguay esta aceptado como control nacional”.

 

Sobre la quema de nidos, dijo que “en su momento había cartuchos incendiarios que fabricaba Fabricaciones Militares pero eso está prohibido. Se disparaban desde una escopeta para que cayeran en lo nidos, pero muchos de esos cartuchos perforaban los nidos y caían en los campos provocando incendios no deseados, por lo cual se prohibieron esos cartuchos”.

 

De todos modos, agregó que “otra cosa sería subir a los árboles, bajar los nidos y luego quemarlos”.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

 

Notas relacionadas:

 

Balneario: protesta de vecinos por fumigación

 

Reclamo por la fauna en el Balneario

 

Sigue la polémica por la matanza de loros en el Balneario

 

 

You may also like

Comments are closed.