Inicio NoticiasLocales Mi Refugio: un hogar de contención y protección a la mujer

Mi Refugio: un hogar de contención y protección a la mujer

por Ayelen

Al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora del Hogar “Mi Refugio”, Graciela Zequín, se refirió al importante trabajo que realiza la institución en el Departamento Las Colonias brindando contención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual.

Zequín explicó en la CSC Radio que “en el Hogar se brindan dos facetas de ayuda: una de protección y contención y otra de puertas abiertas”.

“Hace 17 años que estamos funcionando en la ciudad y la faceta de protección se da cuando la mujer realiza la denuncia en la Unidad Regional XI o el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual desde donde la traen al hogar, si es necesario para protegerla. La otra faceta es de puertas abiertas donde se hacen talleres para empoderar a la mujer, para que aprenda, que se desenvuelva económicamente y con profesionales (psicóloga y abogada) que brindan asesoramiento gratuito los miércoles de 14 a 16 horas”.

Aclaró que dicho asesoramiento “también se les da a los hombres que se acercan a consultar, aunque no se los protege en el hogar”.

Comentó que generalmente esas mujeres “se anotan en los distintos talleres y se van empapando del funcionamiento de la institución, comienzan a preguntar y se las asesora para que con el tiempo se conviertan en las líderes que van a traer otras mujeres para ayudarlas a empoderarse”.

Destacó también que “las mujeres por lo general siguen su tratamiento psicológico o su ayuda legal por fuera del hogar pero se siguen acercando al hogar para contarnos como sigue su caso, y eso nos pone muy contentos. Es algo que antes no sucedía y da cuenta de la ayuda que reciben de las profesionales del hogar”.

Zequín aclaró además que no puede hablarse de un determinado tiempo en el que la mujer supera la situación de violencia. “Cada caso es distinto y cada persona es un mundo y una problemática distinta, ensamblada con otros tipos de problemáticas. A veces vienen por violencia contra la mujer y luego encontramos que hay un montón de otras problemáticas insertas en el hogar, por lo tanto se dirigen y derivan esas problemáticas hacia donde corresponde”.

Consultada por la gran cantidad de casos registrados en los últimos tiempos, explicitó que “no aumentó la violencia contra la mujer sino que la sociedad en general está más violenta, y la mujer en sí se aboca a distintas instituciones para asesorarse. Ahora es más público cuando le pasa algo a una mujer y ya no queda tanto en el entorno familiar”.

Asimismo aseguró que en el país “hay leyes muy buenas” de protección pero “no todos los profesionales las aplican como corresponden”.

El hogar cuenta con un celular de contacto que se encuentra abierto las 24 horas para todas aquellas que necesiten ayuda y protección: es el (03496) 154-17161.

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario