«Omar ponete las pilas» dicen los productores y trabajadores del sector cárnico ante la decisión del gobierno nacional de cerrar las exportaciones. Hablan de «incertidumbre y angustia» en toda la cadena.
Desde hace algunas semanas, el conflicto por la carne en Argentina sigue llamando a la puerta de los gobernadores. Luego de las reuniones del agro con Gustavo Valdés de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco y Alberto Rodríguez Saá de San Luis, ahora a quien se le pidió «su personal e institucional intervención frente a las autoridades competentes» por la situación de la producción de carne fue a Omar Perotti, mandatario santafesino. La agroindustria de la carne en Santa Fe le solicitó una audiencia urgente.
El pedido, por escrito, ingresó este jueves. Lo encabezó la Mesa de Enlace de Santa Fe -que contiene en su armado a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace nacional-, junto a las Cámaras frigoríficas y al sindicato de la Carne de la provincia.
«La limitación a la venta de carnes a los clientes internacionales ha provocado de forma inmediata el previsible impacto negativo en toda la cadena productiva incidiendo sin hesitación en la ocupación de personal con la gravosa consecuencia de las reducciones horarias, suspensiones y planificación de bajas en lo inmediato» sostiene el comunicado conjunto que ya está en manos del dirigente peronista, de buena llegada a Alberto Fernández.
«También ha provocado una pérdida cuantiosa a los productores criadores y tamberos por la caída del precio en un 50% e incluso de la imposibilidad de venta de la vaca de descarte», explicó el comunicado.
Y hablaron de las consecuencias de la medida en el sector. «Genera un enorme nivel de incertidumbre y angustia en todos los actores de la cadena alimentaria afectada y por supuesto también de las familias de los trabajadores que enfrentan serios riesgos de pérdidas definitivas de fuentes de trabajo», argumentaron.
El texto habla de una «extrema preocupación».
La Mesa de Enlace de Sta Fe junto a Cámaras Frigoríficas y Trabajadores de la Carne han solicitado hoy al Gobernador @omarperotti su personal e institucional intervención frente a las autoridades competentes con motivo de los perjuicios por el cierre de exportaciones de carnes pic.twitter.com/bvR9K3HwlR
— CARSFE – (@CARSFEprensa) July 22, 2021