Inicio NoticiasLocales Mes de concientización y prevención del cáncer de próstata

Mes de concientización y prevención del cáncer de próstata

por Ayelen

En el mes de concientización y prevención del cáncer de próstata, la sede Esperanza de ALCEC brinda información a tener en cuenta sobre la enfermedad.

El cáncer de próstata se forma en una glándula del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (Prostate-Specific Antigen, PSA) en la sangre de un hombre. También se puede encontrar durante un examen digital del recto (Digital Rectal Exam, DRE).

Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en los estadíos avanzados de la enfermedad.

Los exámenes selectivos de detección buscan detectar la enfermedad antes de que el hombre presente síntomas. Uno de ellos es el examen rectal digital (Digital Rectal Exam, DRE), y otro es la prueba del antígeno prostático (APE o Prostate-Specific Antigen PSA) que se realiza mediante un análisis de sangre. Estas dos pruebas juntas pueden detectar cualquier tipo de cáncer de próstata “silencioso” que no haya manifestado síntomas. De todos modos, el diagnóstico de cáncer de próstata sólo se puede confirmar por medio de una biopsia.

Prevención Primaria

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40 por ciento las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

– Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta

– Protegerse de la exposición solar

– Evitar los excesos de peso

– Realizar actividad física regularmente

– No fumar

– Consumo responsable de alcohol

Prevención Secundaria

Son tres los estudios que ayudan a prevenir específicamente este cáncer:

1) Tacto rectal

2) Laboratorio: antígeno prostático específico (PSA)

3) Estudio con imágenes: el especialista puede requerir ecografía prostática transrectal y otros estudios dependiendo del caso.

El cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en nuestro país, afectando principalmente a los hombres de edad avanzada.

Tambien le puede interesar