Home NoticiasCultura Meridies participará de prestigioso festival coral en Torino, Italia

Meridies participará de prestigioso festival coral en Torino, Italia

by jose

Una semana antes de partir hacia el reconocido Festival Europa Cantat que se hará en Torino, Italia -donde representarán a Latinoamérica-, las voces de Estudio Coral Meridies ofrecerán un concierto especial en la Vecinal de barrio Roma de Santa Fe (Tucumán 3965). Allí, desplegará un repertorio basado fundamentalmente en obras de autores argentinos y latinoamericanos, tanto piezas originales para coro mixto como también adaptaciones corales de música popular.

Este concierto es coorganizado junto a la Municipalidad, y podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

 

 

Jerarquía internacional

El comité artístico del Festival Europa Cantat escuchó a Meridies en el pasado Simposio Mundial de Música Coral en agosto de 2011 donde se presentó como coro seleccionado entre centenares de agrupaciones de todo el mundo y desde aquel momento arbitró los medios para que a través de un intercambio con América Cantat se presente por primera vez en la historia del festival un coro latinoamericano como invitado a la galas de concierto y al gran concierto de apertura en la Plaza de Torino, en el que se esperan más de 10 mil espectadores.

El Festival Europa Cantat es el más reconocido encuentro de coros que se realiza en Europa. Comenzó su andadura en 1961 y cada 3 años suma una nueva edición en diferentes ciudades del continente. Es una de las actividades más importantes de la Federación Coral Europea que, desde su debut en mitad del siglo pasado, tiene como objetivo promover la tolerancia y la paz a través del canto común y el intercambio cultural del repertorio coral.

Involucra a más de 50 talleres de estudio y más de 100 conciertos en iglesias, salones, palacios y plazas, que ven exhibirse importantes invitados, coros, grupos locales, talleres del festival, bandas y formaciones folclóricas. Un festival para jóvenes y adultos, con el objetivo de unir a través de la música, tradiciones y culturas de todo el mundo.

 

 

Voces del sur

Meridies es una palabra latina que significa “Sur”, y desde su nacimiento, el Coro se ha abocado al estudio intensivo del repertorio coral universal y especialmente a la difusión y el estreno de obras corales de compositores contemporáneos argentinos y latinoamericanos. Ha sido reconocido por el público en general y por los especialistas que destacan la particularidad de su sonido, musicalidad y exquisita interpretación. Es así que Meridies se convirtió, por su trabajo serio y de altísimo nivel profesional, en uno de los mejores embajadores de la música coral sudamericana.

El Estudio Coral Meridies ha sido distinguido en el 8vo. Certamen Internacional de Coros de Trelew en 2007, en el 6to. Concurso de Música Folclórica y Popular Sudamericana, Aamcant 2008, en el Concurso “Venado Coral” 2008, en el Concurso Ansilta en 2010. Como único representante de Latinoamérica Meridies se presentó en el XI Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, Alemania en 2009, en Polyfollia 2010 en Normandie, Francia y en La Fabbrica del Canto en Legnano, Italia en 2011. El pasado año ha participado como Coro seleccionado en el IX Simposio Mundial de Música Coral en Puerto Madryn, en el que fue además coro piloto de una Masterclass en Dirección Coral.

 

 

Fuente el Litoral

You may also like

Leave a Comment