Mejoras al sistema de agua potable de San Carlos Norte

La instalación de una planta potabilizadora móvil garantiza el suministro de agua potable para consumo, procesando el líquido a través de un sistema de ósmosis inversa que elimina el nitrato que afectó las napas.

El subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, inspeccionó este jueves en San Carlos Norte (departamento Las Colonias), el predio donde el gobierno provincial instaló una planta potabilizadora móvil, con el fin de garantizar la provisión de agua potable para más de mil habitantes.
Airaldo recordó que “hace tiempo recibimos un pedido de la comuna para solucionar un problema en la planta potabilizadora, causado por niveles alto de nitrato y sodio. En la provincia contamos con tres plantas potabilizadoras móviles que tienen dos sistemas de tratamiento y, en este caso, se utiliza el de ósmosis inversa para eliminar esos valores altos y así habilitar el consumo de agua potable de calidad a través de bidones”, explicó.
“Desde el gobierno provincial estamos realizando todos los trámites administrativos pertinentes para que San Carlos Norte cuente con una nueva planta de tratamiento, acorde a las necesidades de la población”, aseguró.

Por su parte, el presidente comunal local, Victor Caballero, agradeció a la provincia ya que “desde hace dos semanas, el personal técnico del Ministerio de Infraestructura y Transporte nos asiste para la puesta en funcionamiento de la planta. Esta es una gestión que se hizo a través de nuestro pueblo, pero el gobierno provincial realizó el trabajo y aportó las inversiones”, destacó.

Planta potabilizadora móvil

El gobierno provincial, en un trabajo coordinado con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), detectó la presencia de nitrato en las napas a donde llegaban las perforaciones de captación de agua y, en consecuencia, proveyó una planta potabilizadora móvil, cuyo valor supera los 3.000.000 de pesos, para brindar una solución provisoria al abastecimiento de agua para consumo humano.
Provisión de agua potable, una política de Estado
La provincia considera el acceso al agua potable como un derecho fundamental de los ciudadanos y, en ese marco, constituye una política de Estado. Por ello, y con el objetivo de garantizar el acceso del 100 por ciento de los santafesinos, se realizan importantes inversiones en la instalación de plantas potabilizadoras de agua potable, se construyen los grandes acueductos y se mejoran los sistemas de agua potable ya existentes.
En lo que va de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, se pusieron en funcionamiento 45 nuevas plantas potabilizadoras en distintas localidades del territorio santafesino, que demandaron una inversión de más de 23.200.000 pesos. A esto se le suma la inversión en las plantas móviles, que asciende a 9.000.000 de pesos, cuya función es garantizar soluciones efectivas y temporales a los inconvenientes en la provisión de agua potable. 

A su vez, y como solución definitiva a la provisión de agua potable, la provincia finalizó la construcción y puso en funcionamiento cinco acueductos, y ejecuta tres más, que en total representan una inversión de U$S 261,8 millones.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.