Inicio Destacadas Meiners propone denominar “Diego Armando Maradona” a un “potrero” de la ciudad

Meiners propone denominar “Diego Armando Maradona” a un “potrero” de la ciudad

por jose
Es el reservorio inundable del Parque de la Agricultura. La intendenta envió el proyecto al Concejo Municipal en las últimas horas.

 

 

El Departamento Ejecutivo Municipal de Esperanza envió al Concejo un proyecto de Ordenanza para designar con el nombre “Plazoleta Diego Armando Maradona” al espacio verde ubicado entre calles 113BIS-H. Irigoyen, 96-Chacabuco, 117- L. de la Torre y 92-Pueyrredón.

 

El lugar elegido es una canchita de fútbol en el reservorio del parque de la Agricultura Nacional para resaltar el sentido del “potrero” que fue donde el ídolo nacional comenzó a desplegar su talento, como lo han hecho también otros destacados futbolistas.

 

Fundamentos

Como es de conocimiento, Diego Armando Maradona nació en la localidad de Lanús (Bs. As.), el 30 de octubre de 1960, fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo. Reconocido por varios especialistas, exfutbolistas y aficionados internacionales como el «mejor futbolista de la historia». Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», en la cual fue el «mejor jugador» en 1986, fue elegido por la FIFA como el «mejor futbolista popular del siglo xx» y tercero oficialmente, y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

 

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año. Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un «gol imposible» en 1985. Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador del campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

 

Fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995.

 

El pasado miércoles 25 de noviembre del 2020, falleció en su residencia particular a causa de un posible paro cardiorrespiratorio, en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural.

 

El lugar

Resulta importante señalar que las plazas y lugares de encuentro cumplen un rol fundamental en el desarrollo, la promoción y construcción de lazos e interacción de los vecinos en los barrios. La identidad comunitaria implica compartir con nuestro grupo de pertenencia cierto aspectos que nos unan como un conjunto característico y distinto, haciéndonos partícipes del espacio público y apropiándonos de él, situación que lleva al cuidado del mismo por parte de todos, evitándose así que estos espacios se convierten en focos de conflicto o puntos de vulnerabilidad respecto a la presencia del delito, y que a partir de esto se definen como zonas complejas e identificadas como lugares inseguros por la ciudadanía.

 

 

El “potrero” fue parte de nuestra identidad futbolística en la generación de grandes deportistas, una figura que en las grandes ciudades se va perdiendo y que debemos preservar.

 

 

Tambien le puede interesar