Home Destacadas Meiners ordena cerrar los supermercados a las 17 desde este sábado

Meiners ordena cerrar los supermercados a las 17 desde este sábado

by jose
También toda actividad permitida por el gobierno nacional que no esté atendida por sus dueños y se desarrolle en superficies cubiertas mayores a 120 metros cuadrados. Los comercios de cercanía podrán atender hasta las 21 y están exceptuadas las farmacias y las estaciones de servicio. Los delivery podrán funcionar hasta las 22:30.

 

La intendenta municipal firmó este viernes un decreto que en su parte más sustanciosa ordena cerrar las grandes superficies comerciales a las 17 y también las industrias que fueron habilitadas en la última resolución del gobierno nacional. La decisión que rubricó con el secretario de gobierno establece que el horario permitido para funcionar será de 8 a 17 horas.

 

También establece que los pequeños comercios atendidos por sus dueños y con superficie menor a 120 metros cuadrados podrán atender de 7 a 21 horas. La redacción de este decreto desnuda la importante presión del gremio mercantil a la cual la intendenta cedió. No queda claro que sucede con un comercio de pequeña superficie con empleados y que comercialice productos alimenticios, aunque sí se menciona que lo no resuelto en esa pieza legal queda a criterio de la intendenta.

 

Las farmacias y las estaciones de servicio están exceptuadas de los horarios mencionados anteriormente y los servicios de delivery podrán funcionar hasta las 22:30.

 

Las reglamentaciones establecidas en este decreto municipal son regulaciones en la emergencia y un simple DNU del gobierno nacional podría modificar su endeble sustento. Por ejemplo, este sábado los bancos abrieron antes de las 8, no fueron incluidos en «necesidad pública» aún por Nación y en teoría incumplieron la norma de la intendenta. ¿Otra situación? La curtiembre Sadesa está habilitada para funcionar y según el decreto de la intendenta debería cerrar sus puertas a las 17, ¿será así? La empresa privada más importante de la ciudad está organizando por estas horas su funcionamiento.

 

El decreto

 

LA  INTENDENTE  MUNICIPAL  DECRETA:
Art. 1°) – DISPÓNESE  desde  el  04-04-2020  y hasta tanto dure la emergencia sanitaria, que todas las actividades con autorización para funcionar, según Decisiones Administrativas N° 429/20 y 450/2020, y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20 y N° 325/20 del Poder Ejecutivo Nacional, deberán permanecer cerrados desde las 17 hs. hasta las 8 hs. del día siguiente:

Art. 2°) – DISPÓNESE  desde el  04-04-2020  y  hasta tanto dure la emergencia sanitaria,  que las actividades con autorización para funcionar, según Decisiones Administrativas N° 429/20 y 450/2020, y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20 y N° 325/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie, deberán permanecer cerrados desde las 21 hs. hasta las 7 hs. del día siguiente.

Art. 3º) – Quedan exceptuadas del cumplimiento de los horarios dispuestos en los artículos anteriores:
– Las Estaciones de Servicios.
– Las Farmacias.

Art. 4º) – DISPÓNESE  desde el  04-04-2020  y  hasta tanto dure la emergencia sanitaria,  que las actividades con autorización para funcionar, podrán extender su horario exclusivamente a través del servicio de reparto a domicilio, hasta las 22.30 hs.

Téngase presente que las actividades que realicen esta clase de servicios serán interpretadas restrictivamente.

//////- 2 – Decreto N° 15.469

Art. 5º) – DETERMÍNESE como precios máximos de referencia los publicados en la página web: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Santa%20Fe, correspondientes a la Resolución 100/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para la Provincia de Santa Fe.

Art. 6º) – Para la circulación durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y  obligato rio”, deberá solicitarse permiso del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el cual deberá gestionarse a la traves de las páginas web:  www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-unico-habilitante-para-circulacion-emergencia-covid-19 www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/234605/(subtema)

Art. 7º) – Todo  lo  no previsto en el presente, será  resuelto  por  el  Departamento  Ejecutivo Municipal, siempre priorizando la continuidad de los servicios públicos esenciales para la población.

Art. 8º) – Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese

 

ESPERANZA, 03 de Abril de 2020

 

Alfonso José Gómez (Secretario de Gobierno) – Ana María Meiners (Intendenta Municipal)

 

You may also like