La Municipalidad de Esperanza adeuda al 31 de diciembre del 2009 unos $ 2.200.482,53 del Fondo de Asistencia Educativa, una obligación legal de contribuir en beneficio de infraestructura educativa a las escuelas de su jurisdicción.
El dato surge del informe sobre como la titular del Departamento Ejecutivo Ana María Meiners administró los fondos públicos de todos los esperancinos. El mismo fue enviado al Concejo Municipal varios meses después de su obligación que marca la ley para fines del mes de abril.
Si bien la gestión de la Intendenta Municipal se inició con una deuda de $ 1.163.000 en esta materia no se observó voluntad política de realizar aportes que al menos eviten el aumento de la misma.
El hecho se ve reflejado en los innumerables te bingos, polladas, rifas y ventas de pastas que los cooperadores organizan cada mes para mantener las actividades escolares ante la inexistencia del aporte local que obliga la ley.
La última entrega de fondos del FAE realizada por la Intendenta Municipal de la cual tenemos registros públicos se produjo el 11 de julio del año 2008, oportunidad en la cual se entregaron $ 99.000 a 33 escuelas de la ciudad.
En el decreto de convocatoria del Cabildo Abierto firmado a principios de diciembre del año 2009 Ana María Meiners anticipa que la gestión municipal adeuda unos $ 2.140.000 por este concepto, aunque al cerrar el año y tal el documento público rubricado por el Director de Contaduría, CPN Alfonso Gómez, la deuda asciende a $ 2.200.482,53
Como en lo que va del año 2010 tampoco se registraron entregas del FAE a escuelas locales, se estima que la deuda a esta altura del año ya supera los $ 2.500.000.-