Inicio Noticias Media sanción a proyecto de Ley de agroquímicos presentado por Fascendini

Media sanción a proyecto de Ley de agroquímicos presentado por Fascendini

por juanmanuel

En la sesión del día miércoles 19 de Octubre,  se aprobó el proyecto de ley presentado por el Diputado Carlos Fascendini que prevé el control del manejo, almacenamiento, y disposición final de las sustancias químicas de uso agrícola.

 

Este proyecto ya fue oportunamente presentado en la Cámara de Diputados donde obtuviera media sanción, caducando luego en la Cámara de Senadores.

 

La preocupación manifestada por diversos sectores de la comunidad ante los efectos nocivos provocados por la utilización indiscriminada de agroquímicos ha tomado, en estos últimos días,  estado público a  través de distintas presentaciones efectuadas por entidades de protección del medio ambiente y  la Defensoría del Pueblo.

 

La gravedad de la situación hizo que el mismo Poder Judicial  se expidiera sobre el tema en una demanda de amparo presentada por ante los Tribunales de San Jorge.

 

Este tema,  que no es novedoso,  motivó la presentación sucesiva del presente proyecto de ley  ante ambas Cámaras Legislativas.

 

Actualmente, a pesar de las restricciones  existentes, se siguen usando plaguicidas que tienen efectos agudos y crónicos en la salud, entendiendo por agudos aquellas intoxicaciones vinculadas a una exposición de corto tiempo con efectos sistémicos o localizados, y por crónicos aquellas manifestaciones o patologías vinculadas a la exposición a bajas dosis por largo tiempo.

 

En consecuencia, el proyecto normatiza claramente este delicado problema ambiental proponiendo controles y soluciones adecuadas a fin de compatibilizar la salud de la población y el medio ambiente con la producción agrícola.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario