Mauricio Macri se sube a la ola contra el abuso sexual y lanza un plan de igualdad de género

Será este viernes en Olivos, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Apuntan a unificar políticas de apoyo a las mujeres de todos los ministerios.

(Clarín) – La denuncia de violación de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés concentra desde hace días la agenda de la opinión pública. La violencia de género y los efectos de la sociedad patriarcal -viejas reivindicaciones de la militancia de género- ocupan por primera vez y al mismo tiempo las principales páginas de los diarios y son la principal tendencia en las redes sociales y además, de copar la atención en las intimidad de las casas y en la programación televisiva. El Gobierno tomó nota enseguida.

Las tres figuras más importantes del oficialismo se refirieron a la denuncia de Fardin y expresaron su solidaridad. Mauricio Macri lo hizo por Twitter y señaló su decisión de dar de baja un spot oficial en el que participaba el denunciado. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se refirieron a la valentía de Fardin en entrevistas.

Ahora, el Ejecutivo da un paso más: este viernes presentará el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

Será en la residencia de Olivos, a las 11, con la presencia del Presidente y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, coordinadora del programa junto a Fabiana Túñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

En el Ejecutivo no niegan la oportunidad comunicacional de lanzar el programa en este contexto, pero rechazan que se trate de oportunismo.

“Llevó un año de trabajo consensuar un Plan de esta magnitud para avanzar con derechos e igualar oportunidades entre mujeres y hombres”, consignó Stanley -una de las únicas dos mujeres del Gabinete, además de la vicepresidenta Gabriela Michetti- a Clarín.

Se trata de un programa transversal que reúne bajo un mismo paraguas las políticas de todos los ministerios a favor de eliminar las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres. La mayoría de esas acciones ya existían, otras se desarrollaron ad hoc. En la Casa Rosada destacan que varias de las medidas tendrán alto impacto, pero no dan pistas.

Asistirán a la presentación mujeres de diferentes realidades y geografías, como representantes de la inclusión financiera y la ruralidad; aunque en el Ejecutivo prefirieron no dar detalles.

El tercer eje está referido a la autonomía económica y plantea medidas con medidas que apuntan a lograr “el empoderamiento de las mujeres y su plena inclusión en el mercado laboral alentando la corresponsabilidad en las tareas de cuidado”.

El Presidente había planteado al inicio del año legislativo que trataría la ampliación de la licencia por paternidad.

Un cuarto eje transversal pretende transformar los valores culturales que naturalizan las desigualdades. El Plan tiene 34 acciones clave y de 200 compromisos asumidos por parte de los ministerios. Además, se planea capacitar a los empleados y funcionarios públicos y a los institutos oficiales de formales política para garantizar que las políticas a futuro incluyan la perspectiva de género en su diseño, implementación y evaluación.

También se buscará desagregar por género las estadísticas públicas para poder elaborar diagnósticos.

Túñez destacó que luego de la denuncia impulsada por Actrices Argentinas contra Darthés aumentó el 38% de denuncias de abuso sexual a través de la línea 144, destinada a mujeres en situación de violencia, el 60% de esos casos son intrafamiliares. “La mayoría quiere ser escuchada y recibir información”, dijo.

La titular del Instituto Nacional de Mujeres se refirió al momento elegido para lanzar el plan. “Es un todo: tiene que ver con una política de Estado que decidió Macri al inicio de la gestión”, sentenció la funcionaria, que no quiso dar más precisiones sobre el anuncio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.