Home Nacionales Mauricio Macri recibió el apoyo de EEUU, Francia y Chile en tres reuniones bilaterales al cierre del G20

Mauricio Macri recibió el apoyo de EEUU, Francia y Chile en tres reuniones bilaterales al cierre del G20

by juanmanuel

Macri cerró el segundo y último día del encuentro en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) del que participaron 55 funcionarios de primera línea, entre ministros, responsables de autoridades monetarias y titulares de organizaciones internacionales. Después, se quedó en el predio para tres bilaterales muy esperadas por el Gobierno argentino: Francia, EEUU y Chile.

Con el primero que conversó fue con Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas galo, que le expresó un fuerte respaldo y le transmitió el mensaje del presidente Emmanuel Macron. «La Argentina podría necesitar más flexibilidad en su acuerdo con el FMI, pero es una decisión que depende de la Argentina; es un país soberano que debe decidir qué necesita, pero si quieren el apoyo de Francia, lo tendrán», aseguró Le Maire a Infobae tras la cita.

Mauricio Macri y el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Madre

Mauricio Macri y el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Madre

Luego llegó el turno del norteamericano Steven Mnuchin. De la bilateral, también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El estadounidense llegó con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, un gesto que no sólo fue significativo para el Gobierno argentino -por la atención que se le dedicó-,  sino que fue una señal para los propios, que hace días vienen hablando de un enfrentamiento entre la Adminsitración Trump y la Fed.

En la conversación, Mnuchin ratificó varias de las ideas que ya había deslizado desde que pisó territorio argentino: respaldó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y remarcó las «tremendas oportunidades» de la Argentina.

Steven Mnuchin tras el encuentro con Mauricio Macri y antes de su conferencia de prensa de cierre del G20 de Finanzas, 22 de julio de 2018

Steven Mnuchin tras el encuentro con Mauricio Macri y antes de su conferencia de prensa de cierre del G20 de Finanzas, 22 de julio de 2018

«La última vez que estuve aquí -en marzo para la primera reunión de Ministros del G20- tuvimos un encuentro muy breve así que estoy muy complacido de que hoy pudiéramos vernos de nuevo», afirmó Mnuchin tras la cita.

Y por último, recibió al titular de Hacienda chileno, Felipe Larraín. Durante el encuentro, el Presidente agradeció el apoyo de Chile a Argentina en su posible ingreso a la OCDE.

Asimismo, el ministro Larraín -junto a Macri y Dujovne- analizaron la incertidumbre que ha generado la guerra comercial y la escalada del proteccionismo, además del efecto que podría generar en el ámbito de los mercados financieros, especialmente preocupante para economías emergentes. «Frente al proteccionismo se debe apuntar a más integración y más apertura», afirmó Larraín.

Mauricio Macri el ministro chileno de Economía, Felipe Larraín, tras el cierre del G20 de Finanzas, 22 de julio de 2018

Mauricio Macri el ministro chileno de Economía, Felipe Larraín, tras el cierre del G20 de Finanzas, 22 de julio de 2018

El chileno, también aprovechó la ocasión para entregarle a Macri un análisis sobre la guerra comercial que discutió días atrás con el presidente Sebastián Piñera.

Fuente: Infobae.

You may also like