Inicio Destacadas Más presupuesto para Billetera Santa Fe pero sin cambios en el monto de reintegro

Más presupuesto para Billetera Santa Fe pero sin cambios en el monto de reintegro

por Ayelen

Mediante el decreto N°1.185 del 15 de julio de 2022, el gobierno de Santa Fe reforzó en 12.000 millones de pesos el presupuesto actual del programa Billetera Santa Fe, medida que no implica ampliar el monto de devolución fijado en 5.000 pesos mensuales desde sus comienzos. “El aumento presupuestario tiene que ver con el aumento de la cantidad de usuarios”, señaló un vocero gubernamental. El presupuesto vigente se elaboró en agosto del año pasado, se sancionó en marzo y “en todo ese tiempo la cantidad de usuarios se siguió incrementando y hoy es de 1.500.000”, se acotó.

Billetera Santa Fe surgió a través del decreto N° 2359 de diciembre del 2020 “con el objeto de estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en los plazos, incentivando de tal forma el consumo de bienes y servicios, incrementar la bancarización y los recursos tributarios provinciales, desarrollar la economía y facilitar las transacciones comerciales».

Fue una inyección para el consumo deprimido por los efectos de la pandemia y los aislamientos. El Ministerio de Economía provincial lo extendió para todo el ejercicio actual y voceros oficiales destacaron que seguirá hasta el final del mandato de Omar Perotti.

En el decreto de ampliación del presupuesto se señala que el programa “tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.

El programa cuenta con más de 1.500.000 de usuarios y 34.000 comercios adheridos en toda la provincia. El reintegro que otorga es del 30% en alimentos, indumentaria, muebles, librerías, jugueterías, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos. En algunos rubros, el descuento se aplica en determinados días de la semana.

Los recursos para sostener el programa son aportados en un 85% por el gobierno provincial y el resto por el comercio. En ámbitos legislativos ya descuentan que el programa necesitará otra inyección de recursos oficiales para cerrar el ejercicio.

En tanto, la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio (Fececo) y otras actividades de la provincia, realizó una presentación ante el gobernador Perotti solicitando que “se duplique el monto máximo de reintegro que obtienen los consumidores al realizar compras con la aplicación Billetera Santa Fe”. También la diputada kirchnerista Matilde Bruera ingresó un proyecto en tal sentido, a principios de mayo pero todavía no llegó al recinto.

Fececo expresó la necesidad de establecer “un aumento en el monto máximo de reintegro mensual a los consumidores por las compras realizadas a través de la aplicación Billetera Santa Fe en un porcentaje que, como mínimo, acompañe el aumento de precios producido desde la implementación de la aplicación hasta la actualidad”.

En la nota al gobernador, la entidad dice recibir inquietudes de comercios de todos los rubros involucrados que han expresado su preocupación por esta situación. “Frente a este escenario, una respuesta favorable fortalecería los resultados obtenidos de incremento del consumo en los comercios formalmente constituidos y aliviaría la difícil situación de disminución de poder adquisitivo de las familias de nuestra provincia”, concluye la nota.

Agosto con entidades de la producción

El ministro de Economía, Walter Agosto, recibió al llamado Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe que agrupa a entidades del comercio, la producción y los servicios que había solicitado el encuentro. Desde Casa Gris se explicó que no fue una reunión de la Comisión de Análisis Tributario, ámbito previsto por una ley provincial.

Agosto estuvo acompañado en la ocasión por el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón, y por el titular de API, Martín Avalos.

Las entidades participantes distribuyeron a la prensa un pliego de temas considerados prioritarios por los sectores y analizados con el ministro. Los pliegos fueron elaborados por el sector comercial y de servicios, industrial, agropecuario y la construcción y en muchos casos tuvieron como eje temas tributarios. Un vocero empresario destacó que desde Economía “se comprometieron a generar espacios específicos de cada sector para la resolución puntual de los puntos mencionados”.

En el inicio del encuentro, Agosto presentó el contexto en que el gobierno de la provincia maneja la política fiscal. El ministro señaló que no es posible hablar solo de impuestos sino que fue enfático también en la necesidad de cuidar los gastos del Estado.

En el marco de un país que históricamente tiene elevada presión fiscal “la única forma de evitar nuevos aumentos de impuestos es tratar de mantener el gasto en niveles razonables. Y eso es lo q se hace en Santa Fe desde que iniciamos la gestión”, señaló Agosto para añadir que debido a eso “la presión tributaria no aumentó en la provincia durante el actual período de gobierno” e hizo votos para poder continuar así en el próximo ejercicio.

Moratoria

La Administración Provincial de Impuestos (API) precisó números finales de la moratoria cuyo plazo de adhesión venció el 30 del mes pasado.

Para el titular de la API, Martín Avalos, «los resultados fueron positivos con una recaudación de más de 3 mil millones de pesos, lo que estaba dentro de las expectativas, pero lo más importante de esos recursos a recuperar es que tienen una coparticipación de municipios y comunas de alrededor del 75%». Precisó que «2.200 millones van directamente a municipios y comunas y de ese total un 30% para Rosario y un 10% para la ciudad de Santa Fe».

Avalos recordó que «al asumir la actual gestión encontramos una gran masa de deuda. Iniciamos un primer plan que fue positivo, en especial en Ingresos Brutos y se recaudó 3 mil millones de pesos a valor 2020, con una coparticipación del 60%».

Para el 2021 se lanzó un nuevo Régimen de Regularización por lo efectos generados por la pandemia de Covid. En esta oportunidad se recaudaron 4 mil millones de pesos y el 65% se coparticipó a municipios y comunas.

En el último régimen 2022, que abarcó hasta el 30 de setiembre de 2021 y que buscaba dar la posibilidad a los remanentes de deudas por pandemia, la coparticipación fue del 75%. El titular de API explicó que «la mayor influencia estuvo en patentes y luego en inmobiliario».

Fuente: diario El Litoral 

Tambien le puede interesar