Home Actualidad Más por Menos: «Es una cita solidaria en todo el país»

Más por Menos: «Es una cita solidaria en todo el país»

by juanmanuel

Este fin de semana celebramos la tradicional colecta Más por Menos, que se ha convertido en una cita solidaria en todo el país. Así lo atestigua su constante crecimiento y reconocimiento a lo largo de más de cuarenta años. Este año, recordando a su iniciador el primer obispo de Añatuya Mons. Gottau, se ha querido volver a presentar el lema y el espíritu con el que se inició esta colecta: Demos más para que otros sufran menos. El recordar este lema nos ayuda a mantener vivo el sentido de esta colecta, que tiene un profundo sentido solidario. Esto nos hace bien. Nos acerca al que sufre y nos muestra una dimensión que nos eleva. El otro, aunque no lo conozca, siempre es mi hermano. No se trata de dar algo sino de ofrecer, de compartir lo mío con alguien que lo necesita para vivir dignamente. La frase “ofrecer a alguien”, tiene un profundo sentido para quien lo realiza, como para quien lo recibe.

A la colecta Más por Menos la veo como una necesidad, pero también como una docencia que nos ayuda a descubrirnos en una dimensión de fraternidad. La vida de hoy por momentos nos aísla y nos lleva a pensar solo en nosotros, a hacernos objeto excluyente de nuestro tiempo y necesidades. Esto marca un rasgo de individualismo que nos aleja. Hay frases que duele escucharlas y que van marcando una cultura que nos empobrece, por ejemplo, cuando gente, incluso bien intencionada, le dice a un chico “pensá en vos, no pierdas tiempo”; tal vez ese tiempo era para ayudar a alguien que lo necesitaba. Se van cortando lazos de solidaridad en aras de alcanzar un pretendido éxito personal. Corremos el peligro de considerar a la vida y el tiempo en un esquema individualista orientados a obtener de ellos solo un rédito económico. Las cosas grandes necesitan “saber perder tiempo en ellas”, pienso en la amistad, el amor, la oración, la caridad. La calidad moral y espiritual de una persona como de una comunidad, se miden por el uso que hacemos del tiempo.

En este sentido, la colecta Más por Menos es una invitación a pensarnos como parte de una comunidad más amplia que requiere de nuestra presencia. La considero, ante todo, como un momento de reflexión y oración orientado a compartir con quienes menos tienen. Cuanto emociona ver la generosidad que tiene la gente con pocos recursos en la participación de esta Colecta. Ellos que nos enseñan con sus gestos y humildad el sentido y la riqueza del compartir. También es reconfortante ver la gratitud de muchos hermanos nuestros a quienes no conocemos, pero que reciben nuestra solidaridad con un corazón agradecido. Esta colecta es una real y silenciosa “comunicación de bienes” que ayuda a quien lo necesita y nos eleva espiritualmente. Los invito a que seamos generosos para responder a las muchas necesidades que tienen nuestros hermanos. Ellos se lo agradecen con su trabajo y oraciones.

Reciban de su obispo, junto a mi afecto y oraciones, mi bendición en el Señor.

Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

You may also like

Leave a Comment