Inicio Noticias Más escrituras para propietarios santafesinos

Más escrituras para propietarios santafesinos

por jose

EL GOBIERNO ENTREGÓ EN ROSARIO LAS PRIMERAS 150 ESCRITURAS DE VIVIENDAS FONAVI


El gobernador Hermes Binner encabezó ayer la entrega de las primeras 150 escrituras a propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado santafesino, en el marco del proceso de regularización dominial que puso en marcha la actual administración en 2009. A la fecha, ya se confeccionaron 1.200 escrituras correspondientes a 90 localidades de la provincia. Desde 1977 se edificaron en Santa Fe a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) unas 68 mil viviendas, de las cuales 53 mil están sin escriturar y, de estas, sólo 15 mil se encuentran al día con los pagos. “La titularización de este tipo de viviendas es para que sus dueños hagan con ellas lo que quieran y no estén condicionados por ninguna política que los quiera tener de rehén”, afirmó el gobernador durante el acto. “Entre el momento en que los vecinos recibían las llaves de sus casas y la titularización de las mismas, había un paso gigantesco y eso no puede seguir pasando”, sostuvo. Al respecto, Binner puso de relieve que el gobierno “está llevando adelante un plan de regularización dominial que se esperaba hace tiempo”, en virtud de la gran cantidad de años transcurridos desde la entrega de las unidades. En ese marco, destacó “el proceso de la regionalización de la provincia”, a través del cual se generaron “espacios para poder conversar con los vecinos, que nos permitieron conocer estos problemas y abordarlos”. “La vivienda, la salud, la educación y el trabajo no son un lujo, sino un derecho básico y elemental de todo santafesino”, remarcó el mandatario provincial. La entrega de escrituras, realizada en el salón de actos del Distrito Noroeste de Rosario, contó además con la presencia del intendente local, Miguel Lifschitz; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener; entre otras autoridades.

TRANSFORMAR EL ESTADO.

 “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un Estado desquiciado, ausente y con una desidia de 33 años. Por cuestiones como estas hay que transformar al Estado y hacerlo más cercano a la gente”, dijo Bonfatti, a su turno. En 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de Regularización Dominial, se pusieron en marcha en Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial. A tal fin, el gobierno descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos. En ese marco, se firmaron convenios de regularización con 22 municipios: Avellaneda, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Vera, San Cristóbal, Ceres, Frontera, Santo Tomé, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, San Lorenzo, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Firmat, Venado Tuerto, San Justo, Villa Constitución y Sunchales. En tanto, están a la firma acuerdos similares con las ciudades de Tostado, Esperanza, Casilda, Trébol, Rufino y Arroyo Seco. De igual manera se suscribieron convenios con 182 comunas, de las cuales 105 ya entregaron los legajos necesarios para la escrituración. La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas. Por otro lado, la ley ofrece la posibilidad de cancelación anticipada con un descuento del 40 por ciento sobre el saldo adeudado, a aquellos adjudicatarios que hayan pagado regularmente en las cuotas.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL

El proyecto de titularización de las viviendas sociales construidas por la provincia fue anunciado por el gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 2008, ocasión en la que afirmó que con la sanción de la ley correspondiente se empezaría a sanear una situación que databa de muchos años. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la Legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial. Fotos: f1. y f2. El gobernador junto a una pareja que recibió la escritura de su vivienda. f3. Los propietarios que recibieron sus respectivas escrituras en el distrito Noroeste.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario