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Más de 2.400 jóvenes volvieron al secundario

por jose

Cuando el plan Vuelvo a Estudiar dio sus primeros pasos en los barrios, surgieron historias como la de Nora, de 60 años, quien atendió a los equipos socioeducativos que habían comenzado a buscar casa por casa a los jóvenes que no iban a la secundaria, y ante la consulta de si en ese domicilio había algún joven que quisiera retomar los estudios, ella respondió: “Yo quiero”.

Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios. Desde 2013 facilitó que 2.400 jóvenes de más de 20 localidades de la provincia vuelvan a las escuelas secundarias orientadas, técnicas y Eempas.

Con el tiempo, las vivencias, anécdotas e historias de vida fueron mostrando lo que el plan se había propuesto: no sólo acercar la posibilidad de finalizar los estudios obligatorios, sino transformar los proyectos de vida de quienes se inscribieron, buscando la alternativa de un futuro más inclusivo, con las herramientas propias para construir una plena ciudadanía.

En las instancias finales de este 2014, Débora Cardozo, del Eempa Nº 1013 de Venado Tuerto, fue reconocida por la provincia, junto con 96 jóvenes más, por culminar su secundaria en el marco de este plan. “Hace 4 años tuve un accidente y no pude seguir estudiando. Este año me operé en junio pero pude sostener el cursado y terminar quinto”, manifestó y compartió: “Estoy muy contenta porque eso me permite continuar con la carrera de maestra jardinera que es lo que quise hacer desde siempre”.

Tamara Sosa, que concurrió al Eempa Nº 1300 de la ciudad de Santa Fe, resaltó el valor de terminar la secundaria: “Para mí fue muy importante, me costó y recuperé materias, pero fue un gran desafío que me da ganas de seguir adelante”.

Las historias se replican, en cada frase, en cada mirada, en las ganas de superarse de cada estudiante que se suma, porque “volver” significa retornar, recuperar el camino, como lo demuestran las palabras de Carlos Fernández, quien finalizó la secundaria en la escuela 507 de Santa Fe en este ciclo. “El Vuelvo fue una oportunidad para regresar, a pesar de que yo estaba trabajando. Me dieron todas las facilidades para poder continuar los estudios. Ya me anoté en el Profesorado de Educación Física, imagínense lo que significa para mí”, reflexionó.

Características

A través del plan Vuelvo a Estudiar, equipos territoriales de la provincia y los gobiernos locales realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.

Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales (directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar), referentes socioeducativos y consejeros juveniles (que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella) trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares.

 

 

 

Fuente El Litoral

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