Inicio Destacadas Martorano advirtió que Ómicron “no es una enfermedad banal”

Martorano advirtió que Ómicron “no es una enfermedad banal”

por Ayelen

Este lunes por la mañana quedó habilitada la sede de la obra social de empleados de comercio, Osecac, ubicada sobre calle San Martín 2871 de la ciudad de Santa Fe, para la colocación de dosis de refuerzo contra el Covid-19. La acción se suma al objetivo de incrementar la tarea de vacunación frente al aumento exponencial de casos positivos de la enfermedad. Y ya había sido anticipada días atrás por la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien insistió en diálogo con la prensa sobre la importancia de sostener las estrategias de autocuidado: barbijo, alcohol en gel para las manos y distancia social.

A eso se suma la recomendación de no concurrir a eventos masivos. Todo para completar la tarea de prevención que ya supone la vacuna. Al respecto repasó los últimos números de la provincia de Santa Fe: 83% de población con dos dosis, 64% de esquema completo en niños y niñas de 3 a 11 años (un 18% recibió la primera dosis en los últimos días) y un 21% con terceras dosis.

“Llegó el momento de acelerar porque el momento de la pandemia que estamos viviendo es algo crítico”, advirtió.

Es que en este momento están conviviendo las dos variantes: Delta y Ómicron. “La Delta es mucho más agresiva y es la causante, en general, de las neumonías bilaterales y las internaciones en terapia intensiva. Pero Ómicron tiene un nivel de contagiosidad alto y una transmisión que aumentó en forma exponencial”. Una positividad del 70% en los testeos confirma esta afirmación.

“Hoy lo que estamos viendo no es tanto la ocupación de camas de terapia sino de camas comunes que es altísima en la ciudad de Santa Fe”, luego de un fin de semana “complicado”, describió.

“Necesitamos que el sistema esté trabajando en red como lo está haciendo, pero también que cada uno se cuide”, porque “no es una enfermedad tan banal y estamos teniendo muchas internaciones en sala general y algunas en terapia.

Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de Santa Fe, también estuvo presente junto a Sonia Martorano en la conferencia e inauguración de la sede de la obra social de empleados de comercio, Osecac, como centro de vacunación.

“Tenemos vacunas disponibles”

La ministra de Salud Sonia Martorano invitó a la población de todas las edades (a partir de los 3 años que es para la que rige esta medida), a recibir las dosis de vacuna Covid.

“Tenemos dosis disponibles”, dijo en diálogo con la prensa este lunes para referirse a la vacunación libre que ya está vigente para todos los grupos etarios: 3 a 11 años, 12 a 17 y mayores de 18. Y destacó que nuestro país fue el primero que inició el esquema de inmunización de la población de menor edad: “Eso es lo que hace la diferencia con otros países, tenemos niños y niñas en internación pero en una proporción baja porque una gran cantidad ya está vacunada”.

Y por si quedan dudas insistió: “Para 3 a 11 años se utiliza Sinopharm, una vacuna de virus inactivado que es segura y, como quedó demostrado, es eficaz”.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Tambien le puede interesar