Home NoticiasLocales Martínez: “Las bicisendas son una buena idea que debe ser mejorada en el Concejo”

Martínez: “Las bicisendas son una buena idea que debe ser mejorada en el Concejo”

by jose

La concejal Andrea Martínez valoró que las ciudades cuenten con políticas de bicisendas pero recalcó la necesidad de que en Esperanza haya una “regulación teniendo en cuenta la seguridad de los ciclistas”. En este sentido, solicitó la participación del Concejo para avanzar en la redacción de una ordenanza.

La bicicleta como elemento de movilidad urbana, está siendo revalorizada en el mundo y es por ello que han surgido diferentes estrategias para incentivar su uso y para que los ciclistas puedan desplazarse dentro de las ciudades con un adecuado nivel de seguridad.

La concejal Andrea Martínez señaló que en Esperanza “hemos visto aparecer un sistema de bicisendas, que se ha ido incrementando, sin que los concejales podamos conocer ni opinar sobre cuál es el proyecto integral y sin que exista una normativa específica que regule su utilización, sus formas constructivas y su trazado”.

Cabe resaltar que es el Concejo Municipal quien regula sobre las condiciones de circulación de los distintos medios de transporte, incluidas las bicicletas, por lo cual, “es este órgano quien debería aprobar una ordenanza al respecto, que contemple todas las normas que regulan el sistema”, sostuvo la edil.

Revalorando el rol legislativo, Andrea Martínez reiteró que “deberían discutirse los trazados de las bicisendas, porque la traza sobre calle Moreno o sobre Amado Aufranc son sumamente discutibles en materia de seguridad y sería bueno conocer los fundamentos de su ubicación en ese lugar. Otro tema importante a tratar son los elementos de seguridad utilizados para su demarcación”.

Al no contar con una ordenanza, surgen varios interrogantes: “Al no estar normado el sistema, ¿Se puede sancionar a un infractor que utilice la bicisenda con una moto o que pise y circule por la misma con un automóvil? ¿Debe ser sancionado el ciclista que transite por una calle con este sistema y no lo utilice? O ¿qué pasaría en el caso de un siniestro vial sobre la misma?”, se preguntó Martínez.

Es por ello que ante esta situación, Andrea Martínez ha solicitado al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo un informe con el plan de obras previstos, los costos, el trazado realizado y el próximo a realizar, las razones del mismo, los materiales utilizados, las dársenas de estacionamiento de motos y la reglamentación existente.

“Las bicisendas son una buena idea que puede y debe ser mejorada con la participación del Concejo Municipal pero si nos aferramos a las normas, hoy el sistema como tal no existe”, explica la concejal que demanda conocer el proyecto integral, trazado planificado y fondos destinados al mismo.

“Por vida sana, transitabilidad y razones medioambientales las grandes capitales del mundo promueven el uso de la bicicleta y en nuestra ciudad estamos a tiempo de incentivarlo con infraestructura y con un programa adecuado sobre el cual los concejales debemos hacer nuestros aportes”, finalizó Martínez.

You may also like