Home Destacadas Martínez “La clase política debe tener respuestas más rápidas y comprometidas con quienes no la están pasando bien”

Martínez “La clase política debe tener respuestas más rápidas y comprometidas con quienes no la están pasando bien”

by jose

La concejal se refirió al encuentro realizado la noche del miércoles,  del cual participaron  los comerciantes, representantes de instituciones y dirigentes políticos,  convocada para definir si la ciudad está en condiciones de avanzar a la siguiente etapa; tema que preocupa a todos pero especialmente a quienes aún no fueron flexibilizados por el gobierno nacional para trabajar.  

 

“Hoy no podemos hablar solamente de emergencia sanitaria porque la emergencia también es económica, no podemos encerrarnos en planteos excluyentes como salud o economía, sino que tenemos que tener un enfoque integral, se debe tener un plan de salida ordenada que incluya cuatro pilares que son el sanitario, el económico, el social y el institucional” manifestó la edil.

 

Reflexionó respecto de la situación “Todos nos preguntamos ¿cuál es el criterio para flexibilizar? Cuando en la ciudad tuvimos un solo caso al inicio de la pandemia y provincias más comprometidas ya están en etapas más avanzadas. Hay que intensificar las medidas sanitarias, el control de quienes ingresan a la ciudad, seguir manteniendo el distanciamiento que no es lo mismo que el aislamiento, cumpliendo los protocolos, usando los tapabocas, pero  permitir la apertura,  porque la situación económica de algunos sectores es  insostenible. Como ciudad estamos en condiciones de avanzar hacia la normalidad. ¿Quién define si una actividad es esencial? La actividad para quién la lleva adelante es esencial porque es su fuente de ingresos, con compromisos de alquileres, sueldos (de ellos dependen familias), impuestos y todos los gastos que la actividad requiere”.

 

Martínez remarcó “Como políticos debemos trabajar en dar respuestas mas rápidas, instar a quienes hoy tienen el poder de solicitar y flexibilizar a que lo hagan con el compromiso de que vamos a trabajar para poder sostener esa decisión. Es muy fácil hablar y tomar decisiones cuando no se tiene comprometido el ingreso a comienzo de mes. Por eso acompaño la decisión que se eleva como ciudad de solicitar la apertura de aquellas actividades que aún no fueron flexibilizadas”.

 

Proyectos y propuestas  

 

La concejal Andrea Martínez también se refirió a la labor  que lleva adelante en el concejo y  solicitó celeridad en el trabajo legislativo.  “En la última  sesión ingresé varios proyectos pero 3 son los que merecen tratamiento inmediato por ser herramientas  necesarias para estos momentos que vivimos. En la ciudad necesitamos contar con un Comité de Emergencia Económica conformado por un equipo interdisciplinario que asesore, acompañe y dé respuestas a los afectados económicanente por la cuarentena decretada a nivel nacional, sin dejar de lado la cuestión sanitaria que debe formar parte para acompañar las decisiones que se toman.   Hoy o mañana se puede flexibilizar todo en la ciudad pero eso no garantiza que el problema esté solucionado, hay sectores muy perjudicados que no han tenido ingresos en los últimos meses   a los que el estado debe acompañar. A nivel nacional y provincial se intentan dar algunas respuestas pero como ciudad somos los que conocemos mejor la realidad de  cada sector y debemos apoyarlos  ya sea directamente con herramientas que tengamos a nivel local o gestionando por los canales correspondientes con otros niveles del Estado. También es una manera de organizar toda la información y unificarla”.

 

“También solicitó la creación de un Fondo de Asistencia para  los sectores afectados y que uno de los aportes a este fondo  se haga con la reducción de los sueldos de los funcionarios políticos (reducción del 30% de los sueldos de concejales, secretarios e intendente) pudiendo incorporar otros aportes”.

 

“Con respecto a la eximición de tributos locales estamos trabajando en consensuar un solo  proyecto, al haber tres presentados en este sentido. Mi propuesta consiste en la eximición de los tributos locales, como son el DReI, Tasa Municipal, Derecho de Ocupación del Dominio Público (mesas de los bares), Publicidad y Propaganda y cualquier otro ítem relacionado con obligaciones de los contribuyentes incluidas en la Ordenanza Tributaria 4047/19” concluyó la concejal.

 

 

You may also like