Martínez: “Hay que trabajar todos los días y no sólo en el año de elecciones”

La concejal Andrea Martínez brindó precisiones respecto del proyecto que se aprobó en el Concejo para construir 120 viviendas en barrio La Orilla.

También se refirió a los cambios en el sentido de circulación de varias calles y a la demora en las obras del Plan de Accesibilidad.  

En diálogo con la CSC Radio, Martínez recordó que “hace algunas semanas, en sesión extraordinaria se aprobó el proyecto por las 120 viviendas en el barrio La Orilla” pero aclaró que “esto se envió a Nación donde aún faltan algunas semanas para la firma del convenio”.

Explicó que “lo que se aprobó es el proyecto, para que se pueda realizar con el sistema de participación público privada, para lo cual se llamó a licitación que en un primero momento quedó desierta y en un segundo llamado ganó una empresa de Buenos Aires”.

“Se aprobó que el municipio participe del proyecto, se autoriza al municipio a firmar el convenio –que todavía no se firmó- y a disponer de las dos manzanas para construir el proyecto”, puntualizó.

Explicitó que “en Esperanza no se conoce a ciencia cierta la cantidad  de familias que no tiene vivienda, se estima que son entre 3.000 y 4.000, y por eso estamos elaborando un pedido al Departamento Ejecutivo para que realice un diagnóstico”. “Necesitamos saber la cantidad de gente que no tiene vivienda y las condiciones y características de todas esas familias, para poder segmentar en función de los ingresos y también pensar en aquellas personas que no tienen recibo de sueldo para pensar alternativas de modo que puedan acceder en algún momento una vivienda”, indicó.

En cuanto al trabajo del Instituto Municipal de Hábitat (INMUHA) en ese sentido, indicó que “desde su creación en 2012 es muy poco lo que se avanzó en cuanto a viviendas en la ciudad”.

“Si bien se realizaron gestiones y se están construyendo 32 viviendas, de las cuales se entregaron cinco en barrio La Orilla, todo es muy lento. Lo que me preocupa de esa lentitud es que, cuando uno está en el gobierno tiene que trabajar todos los días para la gente y no solamente el último año. Este año se van a hacer los anuncios, se van a terminar las 32 casas, hay dos macizos que adquirió el municipio –con autorización del Concejo- y queremos saber qué va a hacer con ellos. Son todas cuestiones que se reactivan cuando llega el año de elecciones y me parece que los políticos y las gestiones tienen que trabajar todos los días y no solamente hacer anuncios de gestiones sino mostrar cuestiones concretas”, analizó.

En resumen, Martínez afirmó que “se aprobó el proyecto para construir unas 48 viviendas sociales, de las cuales necesitamos saber en qué condiciones las va a entregar el municipio”.

Polémica por el sentido de las calles

Consultada al respecto, la concejal explicó que “hace un tiempo se aprobó una ordenanza en el que se incluyeron todas las calles de la ciudad que necesitaban corregirse” y por eso en la actualidad “son muy pocas las calles que tienen doble sentido de circulación”.

“Esto provocó que, al ser una modificación integral de toda la ordenanza, en algunos sectores los vecinos se quedaron trabados teniendo que recorrer grandes distancias para poder salir o entrar a sus domicilios”, señaló.

A modo de ejemplo, mencionó lo sucedido con calle “calle Almirante Brown, desde Doctor Gálvez hacia el sur que en su momento era doble mano y se puso un solo sentido de circulación de sur a norte, pero ante el pedido insistente de los vecinos el Departamento Ejecutivo corrigió eso y por decreto impuso el doble sentido de circulación desde Doctor Gálvez hasta Alvear”. “Como el sentido de circulación de las calles debe regir por ordenanza, ahora el Concejo va a ratificar ese decreto a través de la ordenanza”, agregó.

“Lo mismo sucede con calle Dr. Rohmang, al norte de la ruta 70 –donde ahora se está por colocar un semáforo, y también se va a modificar el sentido de calle Moreno en barrio Los Troncos que será de un solo sentido de circulación desde 27 de Febrero hacia el centro, por lo cual se extendieron calles Zimermann y San Martín, con mejoras de ripio con cordón cuneta”, especificó.

Explicó que “todo lo referido a las calles de la ciudad debe ser regido por ordenanza” y al respecto mencionó que “para la bicisenda no hay un proyecto aprobado, que siempre reclamo al Ejecutivo que lo envíe al Concejo, para saber por dónde va a seguir desarrollándose y además porque cualquier accidente que pueda ocurrir sobre la bicisenda no está avalado por una ley municipal como es la ordenanza”. “Hoy no conocemos la traza ni el costo que tenido el desarrollo de la bicisenda para el municipio”, mencionó.

Proyectos presentados

Por otra parte, Martínez informó que presentó un proyecto para que la gente pueda hacer el ripio a través de administración municipal. “Lo que se propone es que sea una opción”, señaló.

“Hoy ante un problema de accesibilidad en alguna calle, los vecinos compran el ripio y el municipio aporta las máquinas para la colocación del mismo, y en este proyecto proponemos que el ripio se pueda hacer por administración municipal, así como hoy están pagando el Plan de Accesibilidad para el ripio con cordón cuneta o el pavimento”, explicó.

Plan de Accesibilidad

Sobre este tema, sostuvo que “el plan ya se terminó de pagar y cuando hicimos la cuenta estaban faltando 112 cuadras” aunque aclaró que “hay que hacer un nuevo recorrido para ver los avances”. “Lo que hacemos es cada dos o tres meses es recorrer y ver el avance de la obra, y ahora también hay algunos pedidos respecto de la obra en sí, con muchas quejas de los vecinos porque hay algunos pavimentos y cordones cuneta que son muy nuevos y que ya están rajados, por eso tenemos que pedir que la obra sea de buena calidad porque el vecino la pagó”, concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.