Home NoticiasLocales Martínez defendió lo sancionado desde el Concejo en el descanso dominical

Martínez defendió lo sancionado desde el Concejo en el descanso dominical

by Ayelen

También destacó la construcción de 120 nuevas viviendas lo cual es posible “sin intermediarios ni lobbys”. Defendió la transparencia del gobierno de Cambiemos que le da fondos para viviendas a un gobierno kirchnerista local que nunca pudo conseguir algo similar en el gobierno anterior. 

 

En diálogo con la CSC Radio, Martínez recordó que “hace algunos años se aprobó la ordenanza de descanso dominical que fue consensuada con el sindicato, los empleados, la Iglesia, el Departameno Ejecutivo y los concejales y que se aprobó por unanimidad”.

Ante ello, explicó que “lo que se aprobó la semana pasada es una excepción a la ordenanza por la situación particular de este año donde la víspera del 24 y el 31 -23 y 30- caen domingo” y por eso “ante el reclamo de empresarios que tienen regalerías, zapaterías, indumentaria y otras plantearon la situación”.

Sucede que “la ley hace una excepción para aquellos comercios de menos de 120 metros cuadrados y que son atendidos por sus dueños, a quienes la ley no los alcanza, porque esta norma fue pensada para que el fin de semana las despensas, los supermercados chicos y los kioscos de los barrios puedan abrir el domingo”.

“Al darse cuenta que esa excepción no alcanzaba a estos comercios que en las fiestas son los que venden, los comerciantes plantearon la necesidad de una nueva excepción, la que en ningún punto alcanza a los supermercados ni sus empleados. Porque la excepción es bien clara: es para superficies superiores a 120 metros cuadrados que sean atendidos por sus dueños”, sentenció la concejal.

“Por eso no entendemos una situación de ataque a un bloque en particular, el de Cambiemos, y especialmente a mi persona cuando a esta excepción la votamos los siete concejales y la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, salió a decir que es una ley provincial inaplicable porque la justicia así lo dictaminó y de este modo le abre la puerta a los supermercados”, reflexionó.

Reiteró que “esta excepción fue para una situación particular, no se toca en absoluto el trabajo y el descanso de los empleados y en eso vamos a seguir firmes en defender en la ciudad la ordenanza de descanso dominical, por lo menos hasta que la situación cambie y las personas afectadas pidan una modificación. Mientras tanto hay que seguir respetando la ordenanza”.

Entiendo que hay que dejar de lado el patoterismo sindical, eso es historia vieja y pasada y hay que ir de frente y con la verdad. La semana pasada me reuní con personas de la gremial empresaria, del sindicato también, hablamos con los comerciantes que pedían esta excepción, y siempre soy muy clara en las decisiones que tomo y tengo fundamentos para decir porqué lo hago. No como otros funcionarios políticos que le dicen una cosa al sindicato, otra cosa a la gremial empresaria, otra cosa a sus concejales y otra cosa a los empleados”, apuntó.

Más viviendas para la ciudad

Al respecto, Martínez mencionó que los concejales de Cambiemos acompañaron a la intendente Ana Meiners en la firma del convenio para construir 120 viviendas en Esperanza “porque son fondos del gobierno nacional y nosotros somos concejales del partido del gobierno nacional”.

“Además hace unas semanas habíamos resuelto desde el Concejo habilitar o permitir que el Ejecutivo firme este programa y ceder dos manzanas que eran del municipio al Instituto Municipal del Hábitat para que se puedan construir las casas, mediante este sistema de Participación Público Privada”.

Especificó que el municipio aporta los terrenos ubicados entre las calles Simón de Iriondo, Belgrano, Isola y Mázzaro; y la Manzana 68 ubicada entre las calles Belgrano, Rivadavia, 26 de Mayo y Pujato. 45 de las casas serán viviendas sociales, tres de ellas serán destinadas a personas con discapacidad y 72 quedarán para la venta en manos de la empresa que construirá. El gobierno nacional aporta más de 60 millones de pesos y lo interesante es que es el primero convenio que se firma en todo el país bajo la Participación Público Privada”.

Destacó que “estas cosas se hicieron sin intermediario, lo que demuestra que hemos cambiado la forma de hacer política en este país”. “Este gobierno no necesita de intermediarios, de lobbys ni de personas que después aparecen en cuadernos de coimas. Cada ejecutivo puede directamente gestionar a través de la página on line y esto demuestra la transparencia de este gobierno nacional, que le está dando fondos a un gobierno kirchnerista que durante los años del gobierno anterior nunca pudo recibir fondos para la construcción de viviendas”, aseveró.

En cuanto a la adjudicación de las viviendas, informó que “los vecinos deben anotarse en el Instituto Municipal del Hábitat, independientemente de cualquier plan de viviendas que exista” y anunció que “hace dos semanas presentamos un proyecto para que la inscripción pueda ser on line, posibilidad que hoy no existe”.

Por otra parte, indicó que “el plazo de ejecución previsto es de 14 meses, y el primer desembolso de dinero estará en enero para poder comenzar con las obras” aunque “el municipio anuncio que será necesario realizar la nivelación de los lotes y la apertura de un pasaje”.

You may also like