Inicio NoticiasLocales Martín Franconi: «RSU, tres letras que marcan nuestro futuro, salud y medio ambiente»

Martín Franconi: «RSU, tres letras que marcan nuestro futuro, salud y medio ambiente»

por jose

El concejal Martín Franconi destaca esta primordial ordenanza para ordenar y seguir aportando a la vida cotidiana del medio ambiente. “Estamos convencidos en el bloque PJ, los concejales junto a los asesores, que este proyecto tendrá una aprobación contundente ya que es un muy buen avance para proyectar esa ciudad más amigable con el medioambiente que todos queremos”.

 

a) Minimizar la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos utilizando metodologías y técnicas de tratamiento y disposición final para proteger la salud y el medio ambiente, promoviendo la reducción de volumen y cantidad.

b) Promover la adecuada información y la participación de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos.

c) Proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a largo y mediano plazo, contribuyendo así a detener el cambio climático.

d) Promover la articulación con emprendimientos similares en ejecución o a ejecutarse en otras jurisdicciones.

e) Fomentar el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilice material reciclado o que permita su posterior reciclaje.

f) Fomentar la producción limpia en los procesos productivos.

“Elaboramos esta nueva norma, con el objetivo de ordenar los avances que en materia de gestión de residuos tiene planificado el Gobierno de la Ciudad, siempre persiguiendo la mejora en esta práctica, ya que seguir potenciando el mejor tratamiento a los residuos que como comunidad generamos tiene una consecuencia directa en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad” señalan desde el Ejecutivo Municipal.

No todos generamos lo mismo:

El proyecto prevé la creación de nuevas categorías de generadores de residuos, así separa en “Generadores especiales”, que son aquellos que producen RSU en calidad, cantidad y condiciones tales que requieran de la implementación de programas particulares de gestión y “Generadores individuales” que son aquellos que no sean encuadrados como generadores especiales.

También se incluye en el articulado de la nueva norma, la obligatoriedad de la separación en origen, como así también la creación de un “Fondo para la Protección Ambiental” cuyos recursos económicos surgirán de lo recaudado en concepto de multas a las infracciones que cometieron tanto los denominados “Generadores Especiales”, como los “Generadores Individuales”.

El agradecimiento particular al departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esperanza, al secretario Aldo Vega y asesores del Bloque Peronista, que con su incansable labor día tras día, nos permiten seguir aportando por el bien común.

 

Acceda aquí al proyecto

 

Tambien le puede interesar