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Martín De la Peña distinguido con el Premio “Fernando Lahille” del Museo de La Plata

por Ayelen
El profesor honorario de la UNL, médico veterinario y ornitólogo esperancino, Martín De la Peña, iba a recibir este viernes la distinción pero por la pandemia de coronavirus la entrega se pospuso.

 

En diálogo con la CSC Radio, De la Peña hizo referencia al “Premio Fernando Lahille” que entrega la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno” y que iba a recibir este viernes 24 de abril.

 

De la Peña contó que le iban “a hacer entrega de esta distinción por mi trabajo en el campo de las ciencias naturales pero por el problema del virus esto se postergó”, y reconoi que “no tenía mucha relación con la gente del Museo de La Plata pero se ve que se han enterado del trabajo que estoy haciendo y de ahí viene que me hayan dado este premio”.

 

Sobre Fernando Lahille mencionó que “era un francés que vino a finales de 1890 a trabajar con el perito Moreno a Argentina y fue una de las personas que organizó toda la parte de zoología del Museo y  fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Ornitología que ahora se llama Aves Argentinas, en 1916, y fue también miembro de la Academia de Agronomía y Veterinaria”.

 

 

En ese marco, aseguró que “ha sido una grata sorpresa esta distinción, aunque todo quedó postergado”.

 

En cuanto a su labor, De la Peña refirió que “siempre me gustó la naturaleza y principalmente las aves, pero además de estudiarlas para mi conocimiento siempre me interesó mostrarle a los demás qué era nuestra naturaleza y especialmente enseñarle a los hicos la conservación de los animales y del ambiente, y por eso comencé con las charlas en las escuelas y con los libros”.

 

“No solamente los conocimientos eran para mí sino que traté de transmitírselos a los demás”, remarcó.

 

Sobre la reserva que lleva su nombre, ubicada en la zona de barrio La Orilla, contó que “está tomando cada vez más importancia y valor, se hizo un circuito con intervención de las autoridades, se colocaron carteles indicadores, y este año se iba a trabajar mucho en la mejora del camino y estaba previsto hacer cursos de guías para acompañar a las escuelas y a los visitantes”.

 

“Estaba en marcha y ahora quedó paralizado pero es la idea de que el lugar cumpla una función más amplia, no solo de conservación de plantas y animales sino que sea un ámbito de educación”, reseñó.

 

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