Inicio Noticias Marcha atrás en Tostado: no retrocede a fase 1 y sólo prohíbe la circulación desde las 19

Marcha atrás en Tostado: no retrocede a fase 1 y sólo prohíbe la circulación desde las 19

por Ayelen

Fue necesario un nuevo decreto provincial para modificar aquel que establecía la cuarentena estricta. Finalmente, los comercios estarán abiertos, habrá servicios de profesionales independientes y se podrá hacer actividad física individual

El crecimiento exponencial de casos de coronavirus en la ciudad de Tostado, ciudad del norte provincial (Departamento 9 de Julio) con más de 15.000 habitantes puso en alerta al sistema sanitarios, a funcionarios y legisladores locales.

El pedido del comité de emergencia departamental al Ministerio de Salud de Santa Fe de tomar medidas restrictivas para frenar la escalada de contagios tuvo respuesta casi inmediata de la cartera sanitaria.

“Queremos informar que la localidad de Tostado pasó a fase 1”, afirmó la ministra Martorano el pasado lunes.

El decreto provincial (el primero del año) era claro, establecía una cuarentena sanitaria estricta y en su artículo 3 establecía: “ínstese a la población a permanecer en sus domicilios observando aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular mientras dure la medida dispuesta, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por, razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor”.

Sin embargo, la presión económica y social en Tostado obligó a que el municipio solicite modificaciones al Ministerio de Salud y se elabore un nuevo decreto, más flexible, con menos restricciones y que le permita a la gran mayoría de la población continuar con su actividad.

Lo que ocurrió en Tostado podría ser un reflejo o un caso testigo. Poblaciones que, por diversos motivos (principalmente económicos) no están dispuestas o no soportarían volver a una cuarentena estricta, como la que tuvimos al inicio de la pandemia.

Este jueves, se conoció el decreto municipal de Tostado que define la nueva cotidianeidad. La misma, si bien establece restricciones se encuentra lejos de ser una fase 1.

Disposiciones

Horarios de supermercados: de 8 a 18.30

Kiosco, despensas, y almacenes: de 8 a 18.30

Delivery: hasta las 23

Queda prohibida la circulación a partir de las 19 de toda persona que no preste un servicio de tipo esencial

Se solicitará a manera de colaboración que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado haga sonar la sirena a la hora 19 para marcar el inicio de la prohibición de circular.

Tambien le puede interesar