Inicio Destacadas Mammarella se refirió al trabajo y la vida institucional de la FAVE

Mammarella se refirió al trabajo y la vida institucional de la FAVE

por Ayelen

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, habló de diversas temáticas que hacen a la vida de la casa de altos estudios, como los paros en reclamo de mejoras salariales, las obras en el Campus FAVE y el financiamiento para la Reserva Natural “Médico Veterinario Martín Rodolfo de la Peña” de Esperanza.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Mammarella destacó la importancia del financiamiento que recibirá el proyecto de Relevamiento de mamíferos en la reserva Natural “Médico Veterinario Martín Rodolfo de la Peña, Esperanza, Santa Fe”, que estará a cargo de Pablo Beldoméico.

 

 

Se trata de la tercera edición de la propuesta que desarrolla la Universidad junto con Fundación Hábitat y Desarrollo; Sancor Seguros y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, para conservar el patrimonio natural.

 

 

“Ya hay un relevamiento de todas las especies de aves que hay en el lugar, pero a partir de la pandemia se han visto especies de mamíferos que no se habían avistado antes, y por eso la idea es hacer un relevamiento y aprovechar que a lo mejor el hábitat recompone ese lugar para que esos mamíferos se queden en esa reserva”, refirió el rector.

 

 

 

 

Presencialidad plena  

 

 

En otro orden de cosas, indicó que “toda la Universidad está trabajando en presencialidad plena, obviamente aprovechando los recursos que nos dejó la etapa de la pandemia, fundamentalmente la virtualización, las comunicaciones a distancia, y las posibilidades de simulación para apoyar la presencialidad pero con un gran trabajo para las actividades de campo que ya volvieron a su desarrollo normal”.

 

 

Reclamos salariales    

 

 

Consultado por el reclamo docente para mejorar salarios, Mammarella aclaró que “se trata de una oferta nacional, todo lo que tiene que ver con el salario del personal docente, no docente y de las áreas de gestión, que en su mayoría somos profesores de la Universidad, se resuelve en paritarias generales que se discute a nivel nacional”.

 

 

Explicó que “en este caso hay un solo gremio a nivel nacional que representa al personal no docente, y seis gremios nacionales del personal docente” y en ese marco, informó que “cinco gremios aceptaron la propuesta que hizo el Ministerio de Educación nacional, el que no aceptó es Conadu Histórica que está presente en la UNL”.

 

 

 

Señaló que “de alguna manera ya el Ministerio dio por resuelta la situación, más allá de las instancias conflictivas, y claramente entendemos la necesidad de seguir de cerca la evolución de la inflación para acompañar el salario a los niveles que se necesitan pero la resolución de esta situación depende del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

 

 

En cuanto a la posibilidad de solucionar los paros que se realizan en la UNL a instancias de Conadu histórica, sostuvo que “habría que charlar con ellos pero el problema es que la paritaria está resuelta por lo menos hasta agosto y no hay posibilidad de reactivar antes esa paritaria a menos que haya voluntad del Ministerio de Educación que por el momento, entiendo, que no está”.

 

 

Obras en la FAVE

 

 

Por otra parte, informó que la obra del Aulario en el Campus FAVE “está en su etapa final, se están moviendo los últimos pasos necesarios para su inauguración, que estimamos que será en los primeros meses del próximo semestre”.

 

 

“Las clases comenzará allí por agosto, y si bien estamos muy cerca de ese mes también estamos muy cerca de finalizarlo, así que estamos corriendo contrarreloj y no quiero arriesgar una fecha, pero estamos ya en etapa final”, adelantó.

 

 

“Tanto el Campus FAVE como el predio de la Escuela Granja están siempre en diseño de ver cuál es la infraestructura que se necesita y estamos trabajando para ello”, concluyó.

 

 

En el Campus FAVE comenzaron a plantar «Un árbol por cada graduado y graduada»

Tambien le puede interesar