Inicio Noticias Los menores y el delito

Los menores y el delito

por jose

El problema de la seguridad y fundamentalmente la participación de menores en distintos tipos de delitos preocupa cada vez más a la opinión pública. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) José Mohamad, reconocido abogado penalista señaló sobre el tema que “entiendo que hay un conjunto de reformas que deberían concretarse en cuanto a la minoridad y el delito y no sólo reformas de leyes sino aplicar algunas que existen”.

 
También aseveró que “pensamos que bajar la imputabilidad sería una solución ya que hay una cantidad de delitos que se comenten por personas mayores acompañadas de menores, ya que hay una vieja teoría que indica que el menor podía hacerse cargo del delito y el mayor podía encontrar un resquicio para lograr su libertad.

 
Lo cierto es que si uno analiza la situación lo único que va a tener son presos más jóvenes –agregó el profesional-, es decir que en vez de tener presos de 18 años, tendrá presos de 16 o de 14”.

 

 

“Entiendo que hay un conjunto de reformas que deberían concretarse en cuanto a la minoridad y el delito y no sólo reformas de leyes sino aplicar algunas que existen. Crear los institutos para el alojamiento de menores, que la provincia los tiene pero en estos tiempos están muy defectuosos que no alcanzan a cumplimentar lo que la ley requiere”.

 

 

“Entiendo además que se debe apostar a la educación –afirmó el penalista-, más del 75% de la gente que debemos atender en el estudio por problemas con la ley señalan que su instrucción llega hasta la primaria, sin dudas un dato revelador”.

 

 

En principio considero que no sirve cambiar la edad de imputabilidad destacó Mohamad, “los menores tienen sanciones tutelares que no tienen un fin de pena sino con la reeducación del imputado para su reinserción en la sociedad desde el minuto cero del proceso”.

 

 

“Creo que se debe apostar a la cuestión educativa fuertemente y a brindarle los elementos a los jueces de menores para que ellos puedan desarrollar su trabajo al respecto. Están limitados en muchos aspectos, en Santa Fe tenemos sólo dos juzgados de menores por ejemplo o alojar a un menor no se cuenta con los institutos adecuados.

 

 

La relación del delito con la droga en los últimos años creció enormemente y es muy significativo como creció la vinculación de la droga y el menor en la comisión del delito, un dato significativo que preocupa porque se ingresa cada vez a más temprana edad en el consumo de estupefacientes.

 

 

La ley establece que quien se menor de 16 años no puede recibir pena, no puede ser juzgado, no puede ser llevado a juicio, entre los 16 y 18 sí se lleva adelante un proceso que tiene un tinte cuasi penal pero el fin no es aplicar una sanción. Sobre los menores con antecedentes y que reinciden en el delito indicó que “tienen una situación de tutelar más intensa”.

 

 

Además comentó que “nuestro país suscribió pactos internacionales sobre el tema de la minoridad, tenemos un ordenamiento legal que en cierto modo nos lleva a ciertas características. Señaló que los jueces lo que hacen es aplicar las normas que tienen, “cuando liberan simplemente aplican una norma, no es una facultad discrecional de los jueces, no es que sueltan porque sueltan, están aplicando leyes vigentes”.

 

 

También subrayó que las condenas se cumplen, “que haya beneficios en el cumplimiento de una condena también es una realidad, pero cualquier condenado por ejemplo a una pena de ejecución efectiva debe cumplir la mitad de la pena que le fuera impuesta para comenzar con salidas y los dos tercios para obtener la libertad condicional”.

 

 

Muchos vecinos consultaron sobre la ley que permite que los jóvenes puedan votar a los 16 pero son inimputables ante los delitos, “es muy atendible ese cuestionamiento, pero no sólo para eso, si está en condiciones de votar a los 16 debería ser apto para cualquier acto de la vida civil y debería responder por cualquier reproche penal que se le pudiera hacer sin dudas”.

 

 

Sobre la tarea que despliega la provincia en este tema afirmó que “la provincia necesita que entre en vigencia el nuevo ordenamiento que tal vez no sea la panacea o no brinde los resultados que la población espera pero va a dotar de mayores recursos humanos, sería interesante poner en funcionamiento esa maquinaria y también la policía judicial, otra herramienta muy útil para la Justicia”.

 

 

 

Redacción Ruben Cofini – Fotos Sebastian Vernazza

Tambien le puede interesar

Dejar comentario