Home NoticiasGremiales Los maestros responderán el jueves si aceptan la oferta salarial

Los maestros responderán el jueves si aceptan la oferta salarial

by Ayelen

Tanto estatales como privados tendrán por estos días sus consultas a las bases y el resultado de la votación se conocerá el jueves. A nivel nacional, el panorama sigue enrarecido.

El jueves por la tarde se conocerá si los docentes estatales y privados de la provincia aceptan o rechazan el incremento salarial del 30,5 % en dos etapas, propuesto ayer por el gobierno de Miguel Lifschitz. Si bien los sindicalistas ya manifestaron su inconformidad con la mejorada propuesta oficial, ahora la someterán a consideración de sus bases.

El gremio que nuclea a la docencia pública, Amsafe, realizaba esta tarde sus asambleas departamentales. De cada una de la 19 seccionales, van a surgir las mociones que se pondrán a votación en las escuelas. El resultado de esa consulta se conocerá el jueves, en la asamblea provincial de Amsafe, prevista para las 14.

Por el lado del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), entre hoy y mañana, están analizando la oferta en los colegios; en tanto que el jueves se realizarán los dos congresos de delegados -en Santa Fe y Rosario-, de donde surgirán definiciones.

El gobierno de la provincia presentó ayer una propuesta mejorada de aumento salarial con relación a la primera que había formulado y que fuera rechazada de plano por los gremios. Si bien el porcentaje final del 30,5% no varió, se acortaron las cuotas de pago de tres (marzo, julio y septiembre) a dos cuotas (marzo y julio), adelantándose además el último porcentaje de aumento de septiembre para mitad de año.

También hay una suma fija para febrero de 1.300 pesos, de los cuales $ 1.000 son fondos provinciales y $ 300 provienen del aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La ministra de Educación, Claudia Balagué, defendió la oferta al decir que “es la mejor del país”, porque en valores nominales está en 3 mil pesos por encima de la oferta nacional. Pero los gremialistas ya plantearon algunas observaciones.

Por un lado, advierten que los montos incluyen el incremento del Fonid que había anunciado el ministro de Educación de la Nación en la paritaria y, por lo tanto, quedaron supeditados a la firma del acta nacional que está en stand by. Por otra parte, sostuvieron que en términos de porcentaje no varía mucho de la primera oferta rechazada.

“Esperábamos algo más”, reconoció Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe. “Claramente, esta propuesta resulta inaceptable para los trabajadores y significa un retroceso en las negociaciones”, evaluó el Sadop en un comunicado.

A nivel nacional

A la situación provincial, se le suma el enrarecido clima nacional, donde el gobierno pausó la firma del acta a la espera de que avancen las negociaciones provinciales. El último en expresarse en torno al tema fue el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, que afirmó ayer que el gobierno aspira a que el conflicto salarial con los docentes “se resuelva lo antes posible, para que las clases comiencen normalmente”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde se presentó un plan de modernización del Estado, el funcionario acusó a los gremios de “manipular los números” de esas convenciones colectivas. Explicó que “la educación es un servicio que brinda el Estado descentralizado en las provincias y, desde hace años, el gobierno nacional participa determinando un piso para el salario mínimo -la paritaria nacional-, aunque la real ocurre en cada provincia”.

“Se acordó con los gobernadores que trabajen sobre una idea en torno del 25 por ciento, más la asistencia que la Nación ofrece para llegar al 30 ó 32 trabajado en este tiempo”, afirmó. Peña remarcó que en esa discusión “se quiso manipular un poco los números de parte de algunos gremios docentes y, en ese sentido, el gobierno nacional consideró que había que esperar para firmar la paritaria nacional hasta avanzar en las provincias”.

A medida que pasan las horas, aumentan las posibilidades de que las clases no empiecen el lunes en la mayoría de las provincias, dado que -a excepción de unas pocas jurisdicciones- las negociaciones entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes están estancadas. El viernes, la Ctera realizará un congreso extraordinario de donde surgirá una definición con relación al inicio del ciclo lectivo.

UDA

La representante de UDA en la paritaria, Rosa Bugnar expresó que “ayer hemos recibido la misma oferta que en forma verbal nos adelantaron el pasado 18 de febrero, con la diferencia que ahora el porcentaje de aumento se percibe en dos tramos en los meses de marzo y julio. Hay incorporado un monto del Fonid que queda supeditado a lo que finalmente se resuelva en la paritaria nacional”. La UDA pondrá la oferta a consideración de los cuerpos orgánicos, quienes decidirán si la aceptan o la rechazan.

“La mejor propuesta posible”

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, destacó a El Litoral la mejora de la propuesta hecha a los docentes y estatales que adelanta el porcentaje total de aumento salarial del mes de septiembre al de julio. “Estamos haciendo la mejor propuesta posible. De hecho, es la mejor propuesta que se conoce a nivel nacional”, enfatizó.

Creemos que es una propuesta que está entre las mejores del país y que será aceptada por los gremios. El piso salarial de un docente será de 11.655 pesos en julio cuando en otras provincias están hablando de sueldos iniciales que no superan los 9.000 pesos”, expresó.

En las reuniones técnicas mantenidas ayer, el gobierno provincial mejoró la propuesta a los docentes y estatales, ofreciendo el mismo porcentaje de aumento -respectivamente, 30,1% y 28,1%- en dos tramos y agregando una suma fija para febrero.

La propuesta garantiza un piso salarial para los estatales de 10 mil pesos desde el mes de marzo, y para los docentes de 11.655, en julio.

You may also like

Leave a Comment