Home Destacadas Los maestros privados también paran y las clases empiezan el lunes 11

Los maestros privados también paran y las clases empiezan el lunes 11

by juanmanuel

(Rosario 3 / EDXD) – Como además se resolvió adherir a las actividades por el Día de la Mujer del viernes 8 y no habrá actividad en las escuelas, recién el lunes 11 comenzarán las clases.

“Hubo un rechazo contundente de los maestros porque la propuesta está muy lejos de la pretensión”, dijo Martín Lucero, secretario de Sadop Rosario, a El Tres.

Lucero señaló que la oferta salarial 2019 “ni siquiera es la cláusula gatillo, es menos que eso” porque está condicionada al nivel de recaudación de Santa Fe en el año.

“Sólo han ratificado la propuesta del año pasado y limitarla. La provincia ha hecho muy poco esfuerzo para hacer una propuesta digna”, agregó.

La resolución de Sadop incluye un segundo paro de 48 horas para la semana siguiente, que está condicionado a una eventual nueva oferta.

El comunicado Oficial

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un paro por 48 horas el  6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente, en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Asimismo, convoca a movilizar a Plaza de Mayo el 6 de marzo.

SADOP rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos.

En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país.

La Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. En este tejido, la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las CyMAT y demás temas que componen una Paritaria. Así es como se afecta a la educación como un Derecho Humano y bien público y social.

Desde 2016 hasta este año, según el INDEC, la inflación fue del 169%, lo que dejó al 80% de los docentes con diez años de antigüedad en una situación de vulnerabilidad total, desplazándolo por debajo de la línea de pobreza regional, según el mismo organismo estatal.

El reclamo también es por los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo  ni norte. La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó una voraz represión a los trabajadores presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI.

En esa línea también están los compañeros docentes extraprogramáticos, que mantienen un atraso salarial grave por el no funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada.

Por último, SADOP reclama la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016.

Por otro lado, la medida de fuerza del 8 de marzo (de 24 horas) será en reclamo por los derechos laborales de todas las docentes del país y por la recomposición salarial de sus magros ingresos. Debido a que el 81,2% de quienes ejercen la profesión son mujeres, es que SADOP planta su bandera en este día tan especial y de reivindicación de derechos.

María Lazzaro
Secretaria General
SADOP – CDN

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP – CDN

You may also like