Inicio Nacionales Los inquilinos gastan el 41% de sus ingresos en alquiler

Los inquilinos gastan el 41% de sus ingresos en alquiler

por juanmanuel

Los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según una encuesta de la federación nacional que los agrupa y que fue respondida online por 19.000 personas. Siete de cada 10 de los encuestados alquilan desde hace más de tres años.

El relevamiento, que se hizo entre el 1 y el 31 de enero, demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).

El estudio de la Federación de Inquilinos Nacional recuerda además que el número de personas que alquilan aumentó un 11% en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17% del total.

Sin embargo, ese porcentaje es mayor en algunos lugares como la Ciudad (38%), Ushuaia (34%) y Río Gallegos (30%), según el Instituto de Estadísticas porteño y la EPH, citados por el informe.

«Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir», aseguró la Federación. Según dijo, la «trampa» involucra «además de dejar un importante porcentaje del ingreso familiar» al propietario, «tener que generar un ahorro para hacer frente a las renovaciones bimestrales y actualizaciones de depósitos».

Como consecuencia, aún hogares que cuentan con ingresos medios «ven como posibilidad muy lejana acceder a una casa propia», por lo que ser inquilino «ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida«.

Además, los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda. Aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta representa una proporción aún mayor: 47.5, 46.9, 45.1 y 43.1 por ciento, respectivamente.

El estudio recuerda que «históricamente el alquiler representó un 25% sobre el salario promedio«, lo que implica que su peso aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos años.

Las conclusiones revelan también que más de la mitad (51%) paga expensas que no discriminan entre gastos ordinarios (que corresponden al inquilino) y extraordinarios (arreglos y mejoras sobre el edificio, que debería pagar el dueño), lo que genera mensualidades abultadas «que no sólo valorizan el inmueble, sino que elevan de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario».

Además, la cuarta parte de los encuestados aseguró haber sufrido en algún momento «dificultades para alquilar por tener hijos», una realidad que afecta sobre todo a las mujeres (28%).

Asimismo, sólo el 63% alquila «a dueño directo», aunque esa modalidad evidencia «un crecimiento como respuesta a una intermediación abusiva e injusta».

Y a pesar de que el 64% de los inquilinos averiguó por un crédito hipotecario, el 77% cree que «nunca será propietario», porcentaje que se eleva al 80% entre quienes alquilan desde hace más de una década.

Al ser consultados sobre el rol del Estado, el 97% afirmó que «no hay control desde los organismos públicos sobre el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad inmobiliaria«, y el 92% percibió que «el Gobierno no tiene iniciativas para que las relaciones contractuales sean más justas».

Otras cifras

Los números están en sintonía con un relevamiento del gobierno porteño hecho a fines de julio, que mostró quienes alquilan una casa o departamento en la Ciudad destinan, en promedio, entre el 35 y 45% de sus ingresos a pagar sólo el alquiler mensual. Con otros gastos, como expensas y los servicios, puede absorber más de la mitad de los sueldos o ingresos. Y según los barrios y tamaño del departamento, el incremento del alquiler –de hasta el 46,7% en el último año- le viene ganando por lejos la carrera a la inflación.

Ese informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad mostró que alquilar un monoambiente, en promedio, en el primer trimestre de 2007 demandó $ 5.631 mensuales para una unidad base de 30 m2, con un alza interanual del 36,8% en promedio. Las unidades de 2 ambientes –de 43 m2- se alquilaron entonces a $ 7.655 promedio, un alza anual del 30,3%. Y los departamentos de 3 ambientes en $ 12.101 para una unidad base de 70 m2, con un aumento anual del 28,4%.

Por otra parte, hace unas semanas, la plataforma de oferta de propiedades Mercado Libre Inmuebles hizo un relevamiento de los avisos publicados en 30 barrios y llegó a la conclusión que el aumento promedio del 31% interanual fue 6 puntos porcentuales mayor a la inflación del 2017. En 14 barrios el aumento fue más alto al promedio mientras que en 16 tuvieron subas por debajo.

Entre los barrios de mayor aumento estuvieron Parque Chacabuco, Villa del Parque y Barracas, donde las subas fueron del 60%; 52,9% y 52,8%. Le siguieron Barrio Norte (43%); Villa Pueyrredón y Recoleta (40%); Villa Crespo (39%); Palermo y Almagro (34%); Villa Urquiza (33%) y Congreso, San Telmo y Balvanera (32%).

Fuente: Clarin.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario