Inicio Noticias Los docentes cobrarán los bonos de agosto y septiembre en los primeros días de octubre

Los docentes cobrarán los bonos de agosto y septiembre en los primeros días de octubre

por juanmanuel

La ministra de Educación explicó la modalidad en que se abonará la política salarial definida en la mesa paritaria. También señaló que, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se hará un relevamiento sobre los aspirantes a reemplazantes para otorgarles una ayuda.

El Ministerio de Educación de la provincia informó este lunes cómo se abonará el aumento salarial acordado con los sindicatos docentes en las paritarias de la semana pasada, que consiste en bonos no remunerativos de entre 4000 y 11.500 pesos durante cuatro meses, entre agosto y noviembre inclusive.

El aumento salarial abarca desde el mes de agosto y tiene como base la suma de 4000 pesos para los cargos iniciales y se incrementa dependiendo del escalafón y la antigüedad de cada docente. Para noviembre, la suma base pasará a ser de 5000 pesos y llegará a los 11.500 pesos para los cargos superiores.

El acuerdo paritario establece una recomposición salarial que incorpora una asignación “no remunerativa, no bonificable, habitual y permanente”. Se establece un escalonamiento de sumas según puntajes correspondientes a cada cargo y un incremento por antigüedad. Esta propuesta es a partir de agosto y contempla, además, un incremento para octubre y otro para noviembre.

Los bonos correspondientes a agosto y septiembre serán pagados en los primeros días de octubre, junto con el salario de septiembre, mientras que los aumentos siguientes ingresarán con las liquidaciones de sueldos de cada mes. Así, el bono de octubre se abonará en los primeros días de noviembre y el de noviembre en los primeros días de diciembre.

La política salarial incluye la suma no remunerativa que está graduada según el puntaje de cada cargo, con un criterio de incremento por antigüedad, señalaron desde la cartera educativa provincial.

Los aportes se percibirán por cargo con un tope de hasta dos cargos y se computarán en los haberes jubilatorios. La medida alcanza a los docentes suplentes, interinos y reemplazantes.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, explicó que el veto parcial del gobernador Omar Perotti a la ley que establecía un bono para los docentes reemplazantes se debió a que esa normativa tenía “errores conceptuales” y subrayó que el veto es propositivo y que después del relevamiento que se llevará adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social se pagará esa ayuda.

Cantero sostuvo que se trata de “un veto parcial y propositivo” ya que “la ley tenía muchos errores conceptuales que la hacía inviable. El gobierno le dio un marco para brindarles una ayuda a los aspirantes a reemplazantes. La idea es hacer un trabajo articulado entre Educación, que producirá el informe, y el Ministerio de Desarrollo Social, que lo va a pagar”.

“La ley no fijaba ningún monto. Vamos a tener que determinar el universo de beneficiarios. Nosotros sabemos que muchos aspirantes se vieron perjudicados porque no pudieron ingresar en el IFE. Por eso tenemos que generar una ayuda social diferente y hacerlo viable”, señaló la ministra en declaraciones a LT10.

Respecto a la carrera docente, en la última reunión paritaria se definió un ofrecimiento virtual de cargos y horas cátedra de Secundaria Orientada, Técnica y de Adultos. La toma de posesión de traslados se estableció para el 1º de marzo de 2021.

En los niveles Inicial, Primaria y Especial, se definió el siguiente cronograma:

A) Traslado: Etapa I desde 05/10/2020 al 16/10/2020

B) Escalafón Provisorio, Traslado y Vacantes: 16/10/2020 al 20/10/220

C) Etapa II – Selección de destino: 21/12/2020 al 28/12/2020

D) Inscripción a Concurso de Cargos, Horas Cátedra y Suplencias 2021: 19/10/2020 al 28/10/220

E) Toma de posesión de concurso y traslados: 1 de marzo de 2021.

Para los niveles Secundario y Superior, la inscripción a suplencias se realizará desde el 08/10/2020 al 17/10/2020.

“La provincia tiene más del 16% de reemplazantes, pero en este caso estamos hablando de los aspirantes a reemplazos, que por razones de la pandemia se quedaron sin esa posibilidad. Por eso el veto parcial y propositivo lo que hace es corregir la ley y otorga la posibilidad de brindarle una ayuda”, agregó Cantero.

Fuente. elciudadanoweb.com

Tambien le puede interesar