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Los mayores reclamos llegan a empresas de telecomunicaciones

por jose

INFORME ANUAL 2011 DE ADELCO SANTA FE DELEGACIÓN ESPERANZA

A pocos días de la finalización del año 2011, se informa a la comunidad sobre la tarea realizada en la Oficina de Atención de Usuarios y Consumidores que lleva adelante ADELCO Filial Santa Fe con el apoyo, el aporte logístico y económico de la Municipalidad de Esperanza. Dicha Oficina funciona en el primer piso del Palacio municipal los miércoles de 9 a 13. Cada semana numerosos vecinos se acercan con sus reclamos y son atendidos por la Dra. Natalia Rodríguez, quien mediante la interposición de acciones administrativas y judiciales actúa en defensa de los derechos de los consumidores.

De esta manera, ADELCO Filial Santa Fe recibe en Esperanza las quejas y reclamos de los consumidores efectuando una tarea de amigable componedor entre las partes, de manera totalmente gratuita en el marco de la Ley Nº 24.240, que asigna las funciones que deben cumplir las asociaciones de consumidores. Por ello, ADELCO Santa Fe, está facultada a recibir reclamaciones de consumidores y promover soluciones amigables entre ellos y los responsables del reclamo; defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u otros organismos oficiales o privados; y asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés.

El informe anual de los reclamos evacuados durante el año 2011 incluye toda la información para el período relevado desde el 1° de enero hasta el 23 de noviembre, en el cual se atendieron 424 consultas y reclamos, discriminados en las siguientes categorías:

TELECOMUNICACIONES: fija: 25; móvil: 44; e internet: 23

CABLE: 44.

SALUD: prepagas/obras sociales: 11

BANCOS: tarjetas de créditos /tarjetas de débitos /cajeros automáticos /préstamos personales: 27

ARTÍCULOS DEL HOGAR: garantías de electrodomésticos /seguro de garantía extendida: 12

SERVICIOS PÚBLICOS: aguas: 0; gas: 0; y energía eléctrica: 5

DATOS PERSONALES: Veraz /usurpación de datos personales /homónimos: 12; intimaciones extrajudiciales: 22

OTROS: 15

RESOLUCIONES Y TRATAMIENTOS DE LAS ACTUACIONES: derivaciones: Dirección de Comercio Interior: 8; Comisión Nacional de Comunicaciones: 27; otros organismos tales como: Defensoría del Pueblo – Colegio de Abogados – Superintendencia de Salud – Dirección Nacional de Datos Personales: 19

CONTESTACIONES Y SOLUCIONES: 53

ASESORAMIENTO Y CONSULTAS: 82

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