Home Noticias Los celulares, claves para dilucidar el femicidio de Agustina

Los celulares, claves para dilucidar el femicidio de Agustina

by jose

El femicidio de Agustina Imvinkelried conmociona al país. La joven de 17 años había salido de un boliche el domingo por la madrugada en la localidad de Esperanza y dede ese momento no se supo nada más de ella. Tras una intensa búsqueda, fue hallada ayer asesinada. Cuando la policía iba a detener Pablo Trionfini, el principal sospechoso del homicidio, lo encontraron en su casa colgado de una cuerda.

Mientras crece la congoja y el estupor y se multiplican los reclamos contra los femicidios y la violencia de género, los investigadores siguen adelante con las pesquisas para dilucidar el caso y hacen foco en los celulares: el de la víctima, que aún no aparece, y el que fue secuestrado de la casa de Trionfini en la requisa posterior al suicidio de este empleado municipal de 39 años que había sido visto con la víctima.

El cuerpo de Agustina fue hallado ayer por la mañana a la vera de un camino barroso. Estaba oculto entre pastizales. La autopsia reveló que la chica había sido golpeada con mucha fuerza en el rostro y que la estrangularon.

El sospechoso.

El domingo por la noche, cuando seguía la intensa búsqueda de Agustina, una comisión policial que se llegó a la vivienda de Trionfini, quien había sido señalado como la última persona que había estado en contacto Agustina. Pero, después de esperar a que llegara la orden judicial de detención del sospechoso e ingresaron en la casa, los uniformados encontraron que se había suicidado.

En su último posteo de Facebook, Trionfini anunció el compromiso con su novia. Hizo esta publicación el domingo, luego del crimen de Agustina y horas antes de quitarse la vida. Los investigadores, que saben que tenía una intensa actividad en redes sociales, consideran que ahí, en su vida digital, puede haber claves para dilucidar el caso que estremece a Esperanza y al país.

El hombre fue la principal pista del caso luego de que los peritajes de las cámaras de seguridad del municipio permitieron establecer que Agustina mantuvo una charla con él a la salida del boliche. La fiscal a cargo de la investigación, María Laura Urquiza, dijo que dos testigos vieron a Trionfini y a la joven fallecida dialogando en la madrugada del domingo.

En la casa de Trionfini los investigadores encontraron zapatillas con barro y en su automóvil -un Renault 21 gris con vidrios polarizados- hallaron guantes de plástico también sucios. Un vecino contó que le había pedido una pala, que lo había notado alterado y que, al despedirse, lo había saludado diciéndole que no se iban a ver más. Pensó que era una broma, pero hablaba en serio.

Celulares.

Pero el elemento que mayor información podría brindar sería el celular que le fue encontrado en la casa del sospechoso del femicidio. El aparato será peritado en las próximas horas por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer si en el crimen de Agustina participaron otras personas o sólo Trionfini.

Pero el otro celular clave en la investigación es el de Agustina. «En la investigación surgió que el celular se habría encontrado en un galpón. Con un cerrajero se procedió a la apertura del lugar pero no se halló el celular. Incluso el personal de bomberos procedió a la parte superior de los techos y se hizo una vista», explicó al respecto el Jefe de la Unidad Regional XI, Juan José Vouilloz, según consigna el diario UNO Santa Fe.

No obstante, los peritos científicos de la PDI deberán cotejar también si en el auto del principal sospechoso del femicidio existen rastros de la adolescente asesinada.

Sin prófugos.

La fiscal Urquiza confirmó ayer que la adolescente fue asesinada, que el caso se investiga como un femicidio y que no hay prófugos, puesto que el único sospechoso era Trionfini.

A última hora de ayer los resultados preliminares de la autopsia -que se realizó en la ciudad de Santa Fe- revelaban que la la causa de la muerte fue «asfixia mecánica por estrangulamiento», aunque no se pudo determinar si, además, la adolescente había sido víctima de abuso sexual. Según los pesquisas, para obtener ese dato deberán esperar el informe definitivo de la autopsia.

 

Fuente La Capital / Diario Uno / Imagen captura Play TV

You may also like