Se trata de una realidad social que no se puede esconder más. La violencia de género afecta a numerosas parejas y las denuncias crecen año a año. La oficial Vanina Ribero remarcó anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) que “desde que comenzamos hace 13 años con las tareas en el área se registró un aumento en estos hechos lamentables”.
En el área de referencia se atienden casos de delitos con lesiones visibles, “lo que más se denuncia son distintas agresiones físicas y las víctimas son en su gran mayoría mujeres y niños”.
Señaló que la policía interviene cuando hay amenazas y agresiones, “se actúa rápido y de manera efectiva, también cuando se necesita que el hombre guarde medida de distancia con su pareja” destacó Ribero.
La oficial reiteró en varios tramos de la charla que siempre es fundamental que la mujer pierda el miedo y se acerque a realizar la denuncia, “nosotros también les explicamos cuales son las herramientas legales que disponen en una situación semejante”.
Es un problema complejo que requiere una atención especial, “la mujer siempre piensa qué hacer después, y no sabe qué pasos debe seguir”, señaló.
También destacó que la sociedad está más involucrada con este tipo de hechos, “hay más compromiso de todos, tanto las instituciones como los vecinos, pero debemos reforzar esta actitud, hay que informar más sobre este tipo de hechos”.
Por otra parte la oficial se refirió a los casos resonantes de los últimos días donde una mujer fue atacada por su pareja y al doble asesinato que le costó la vida a Viviana Eberhardt y a Guillermo Munárriz. Sobre el primero de los hechos señaló que “fue un típico ejemplo de colaboración de la comunidad para que podamos actuar inmediatamente. Es muy importante el acompañamiento de la familia y también de los vecinos”.
En cuanto al otro caso señaló que colaboraron en todo lo necesario y destacó que había una medida de distancia que había caducado y agregó que los niños de la pareja están con la familia materna.
Finalmente enfatizó que continúan con “el compromiso firme de seguir trabajando para evitar y esclarecer estos casos y ayudar a las mujeres en situaciones de violencia, la comunidad tiene confianza en nuestro trabajo pero necesitamos más participación para luchar contra este flagelo”.