Con esta novedad son 28 los pacientes contagiados en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Hay 8 pacientes que esperan resultados de sus análisis. Hay 270 pacientes aislados.
En el día de la fecha, el Comité de Emergencia Departamental, junto al Gobierno de la Ciudad de Esperanza a través de las autoridades sanitarias el Dr. Héctor Soler y el Dr. Federico Detarsio, médico infectólogo y miembro de la dirección de Epidemiología de la provincia, informan que, a esta hora, la Ciudad confirma 13 casos nuevos, 20 resultados negativos, quedando pendiente de resultados 8 hisopados.
Hay una persona internada, y 2 que ya tienen el alta médica.
A la fecha, el total de personas aisladas en la ciudad son 270.
Así es que, los casos confirmados en la ciudad, que a este momento están cursando la enfermedad son un total de 28, todos continúan evolucionando de manera favorable.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Los síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
¿Qué hacer?
La actuación del sistema de salud en la ciudad se basa en los protocolos que generan los ministerios de salud de la provincia y el ministerio de salud de la nación, que siguen la reglamentación de la Organización Mundial de la Salud.
Las personas con problemas respiratorios tienen que llamar al 107 ellos con un Triage van a direccionar la atención según corresponda.
Cumplir los protocolos
Los protocolos para cada actividad y medidas de prevención son ampliamente conocidas, pero de la observación social diaria se puede ver un descuido en su aplicación por lo que se solicita extremar la responsabilidad en el cuidado personal que claramente redunda en el cuidado de la comunidad de la que formamos parte.