Al respecto, Kern explicó que “se está dando por estos días el ingreso de viento norte de aquellas latitudes, que es cálido y absolutamente húmedo, que es lo que por ahí complica. Y sobre todo el contraste de temperaturas, que están cercanas las mínimas a 10, 12 grados, y de las máximas a 28, 29, y hasta 30 grados, entonces esto complica un montón”.
Advirtió que “esta situación nos hace pensar –y ya lo vimos en Buenos Aires- que este choque de masa cálida, de aire cálido y húmedo con el viento más frío del sur, generará inestabilidad, porque esos choques tan contrastantes de temperatura generan algún tipo de inconveniente como ya se viene viendo en algunas provincias”.
En ese sentido, en declaraciones realizadas a Play Televisión, adelantó que “acá se espera que el clima entre la noche de este viernes y el sábado haga el cambio y volvamos un poquito a la normalidad en cuanto a temperaturas más bajas”. “Está previsto algún tipo de precipitaciones. Los pronósticos anuncian que localmente o puntualmente puede haber algunos de estos eventos, pero en general los milímetros que se esperan no son tan altos y siempre hay que tomar recaudos por los vientos que puede haber, tanto del viento norte y cuando llegue el llamado Pampero en nuestra zona”, puntualizó.
Aclaró que “todavía no tenemos alertas, pero se puede dar porque estos contrastes de temperaturas tan cálidas y húmedas que trae el viento norte, cuando se encuentra con los vientos del sur, que son más secos y fríos, generan este tipo de inconvenientes. La formación del choque de estos dos frentes, de lluvias convectivas, puede generar puntualmente o localmente o circunscrita a una región muy pequeña, lluvias bastante fuertes, pero no hay alertas del Servicio Meteorológico Nacional para esta zona”.
Asimismo, apuntó que “se prevé que entre el viernes y el sábado cambie el clima y volvamos a lo que son temperaturas más normales. Ya imaginamos que no va a haber tantas temperaturas bajo cero como hubo en la primera parte de julio, dado que ya se nota que se empiezan a alargar los días, y si llega a haber un poquito de insolación del sol, ya la cuestión climática del invierno se empieza a revertir”.