Uno de los cuestionamientos que se repiten para con el municipio tras la tragedia vial del domingo es la previsibilidad de los controles y la falta de inversión en elementos de control.
Enterada de estos señalamientos y ante las consultas periodísticas la intendenta no dudó en afirmar "no puedo poner un inspector en cada esquina". La misma frase que pronunciaba De Pace como intendente cuando le exigían respuestas y que confirma que poco o nada a cambiado en la decisión política de invertir en materia de educación y control.
Uno de los mayores cuestionamientos que realiza la gente es la repitencia de los controles de alcoholemia frente al boliche Teos. Más allá de la sugestiva inexistencia de controles frente a otros boliches todo el mundo sabe que los adolescentes ya conocen el lugar del control y por lo tanto descubrieron que pueden evadirlo caminando varias cuadras hasta subir a los vehículos.
La jefa comunal esperancina que transita su sexto año de mandato, también aseguro que se hacen campañas de educación vial, charlas en las escuelas y tareas de concientización aunque no se recuerden con exactitud.
Curiosamente después de publicitar hasta el viernes pasado el festival de cine en el parque, 24 horas después del accidente que dejo sin vida a cuatro adolescentes, el municipio comenzó emitir en medios locales un spot publicitario con mensajes de educación vial.
Casi una falta de respeto acordarse de la prevención tras semejante tragedia, aunque nunca es tarde.
RESUMEN DE NOTAS COMO RESPUESTA
Para desligar todo tipo de responsabilidades políticas y éticas la intendenta municipal ordeno a su gabinete la elaboración de un informe con las notas recibidas de los vecinos pidiendo lomos de burro, las obras ejecutadas, las gestiones realizadas en Vialidad y las respuestas recibidas en los últimos diez años.
Para que la respuesta política no quede solo como un informe burocrático la máxima responsable política de la ciudad informó que "convocó" a Vialidad Provincial y a la Agencia de Seguridad Vial a una reunión urgente para analizar las medidas a tomar en la ruta 70.
Las reuniones son útiles para definir acciones, las que después deben ejecutarse si existe voluntad de acción.