Facundo y su mamá Mari contaron qué es el queratocono que padece y pidieron la colaboración de los esperancinos para poder concretar la cirugía.
En diálogo con la CSC Radio, Facundo y Mari comentaron que el adolescente “padece queratocono en el ojo derecho (N.R: afección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente en la parte frontal del ojo-córnea) y debe operarse para estabilizar el cuadro, a lo cual se suma la misma complicación en el ojo izquierdo, de la que se enteraron en las últimas horas”.
“La enfermedad es una deformación de la córnea, que en vez de ser plana es en forma de cono y a raíz de esto la luz no llega bien y el cerebro bloquea al ojo. Sin los lentes no ve nada definido y eso es progresivo hasta la perdida de la visión. La enfermedad tiene cuatro fases, la última es el trasplante que no es recomendable en la edad de Facundo”, explicó Mari.
Acotó que “la cirugía está programada para octubre o noviembre, pero todo depende de cómo estemos con recaudar el dinero que se necesita, que serían 1.300 dólares aproximadamente”. Puntualizó que “la cirugía se llama cross-linking corneal, que es correctiva y consiste en la colocación de una malla elástica para que la córnea no se siga deformando”.
Para esto, la familia de Facu está vendiendo una rifa benéfica que sorteará por Lotería Nacional Nocturna el 18 de octubre, día de la madre. La misma consta de 10 premios, que fueron todas donaciones, y tiene un costo de 250 pesos.
Para adquirir los números, los interesados pueden solicitarlo telefónicamente al 342-4292369 y Mari los acerca a cada domicilio, y además hay algunos comercios donde se pueden conseguir y también hay urnas donde se reciben donaciones.