Renacer es un grupo de autoayuda para padres que han perdido hijos. Una entidad que suma adeptos a nivel nacional y que también tiene su espacio en la ciudad de Esperanza. La institución busca brindar contención a todos aquellas familias que han pasado por la dolorosa experiencia de perder a uno o más de sus seres queridos. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) dos de sus integrantes, Silvia Dobler y Horacio Zapata brindaron detalles de cómo trabajan e invitaron a sumarse a esa “escuela de vida” como muchos denominan a Renacer.
Se trata de “transformar el dolor en amor, el tema no es no sufrir, sino no sufrir en vano, podemos darle una dimensión espiritual a la situación”.
Silvia relató su experiencia y comentó que no sabía “cómo superar un dolor semejante, entre en una búsqueda pero sin saber qué buscaba, pero en esa búsqueda encontré a Renacer y con el tiempo me di cuenta que me sentí bien, que había sido ayudada y que a su vez yo también podía ayudar a otros que pasaron por situaciones similares”.
“Hay una silla y un abrazo para la gente que lo necesita, es hermoso ayudar y arrancar una sonrisa a un recién llegado”, agregaron, “el dolor compartido es dolor diluido”.
La ayuda y colaboración también pasa por compartir charlas y experiencias, “el primer paso para acercarse lo puede hacer a veces la madrea a veces el padre, es indistinto. Muchas veces a través de terceros hasta que finalmente llegan”.
Señalaron que los medios de comunicación ayudan a difundir la tarea pero lo que sucede en Renacer es privado y anónimo. Los encuentros en Esperanza se realizan los segundos y cuartos sábados de cada mes en la Escuela Centenario a partir de las 17,30.
Ambos destacaron que “nuestros grupos son gratuitos, independientes de toda otra agrupación o institución y están basados en la técnica de la autoayuda: es compartiendo las vivencias entre pares que vamos transitando el duro camino del duelo, con la esperanza de encontrar un nuevo sentido a la vida”.
Redacción Rubén Cofini - Fotos Sebastián Vernazza