Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se viene otro aumento del 18 por ciento del agua

El Ministerio de Infraestructura y Transporte dictó la resolución N° 214/18 que establece una modificación del 18 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para el tercer bimestre (mayo/junio) del corriente año.

 

La resolución indica además que “con la antelación necesaria, el Ministerio evaluará, de así considerarlo, la escala de incrementos aplicable a los bimestres subsiguientes en un todo de acuerdo al déficit económico de Aguas Santafesinas, acreditado en este proceso según los criterios y fundamentos de las partes intervinientes”.

 

En los considerandos, la resolución justifica la medida en los siguientes puntos:

 

<< Existe una evolución constante del déficit progresivo de ASSA en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio.

 

<< Ello surge con grado de evidencia suficiente en este proceso y ha sido corroborado en la intervención consultiva y técnica del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

 

<< No se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias.

 

<< Se ha constatado un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes, que si bien ha logrado disminuirse a partir de la implementación de nuevas herramientas, en 2017 alcanzaron hasta un 20% de la cobertura de costos a cargo del Tesoro Provincial.

 

<<  A nivel de fines y objetivos públicos existe un consenso generalizado en adoptar medidas graduales que perfilen nuevas instituciones y normas destinadas a una mejor y más eficiente distribución de costos del servicio.

 

<< En esta etapa, los sistemas de subsidios externos e internos, así como las exenciones y el régimen de casos sociales, deberían permanecer vigentes.

 

<< Es menester transitar paulatinamente los ajustes derivados de la situación de desequilibrios.

 

<< No es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socio económica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales.

 

<< La razonabilidad y gradualidad de los ajustes resulta un derecho patrimonial con rango constitucional de protección.

agua ASSA aumentos tarifas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso