La comunidad católica celebra su devoción a San Cayetano para pedir por "Paz, Pan y Trabajo" y este año bajo el lema "Con San Cayetano, peregrinos de la esperanza".
Aunque es una celebración de la Iglesia Católica, la fe en este santo llega también a quienes son menos practicantes, con un sentimiento muy especial a la hora de pedir trabajo.
Cayetano de Thiene fue un sacerdote italiano que nació el 1 de octubre de 1480 y falleció el 7 de agosto de 1547, por lo que se eligió este día en el santoral por su "paso a la eternidad". En la Argentina, es la segunda festividad religiosa más importante, por detrás de la Virgen de Luján, siendo ambas las que más fieles congregan.
Este martes 5 y el miércoles 6 se desarrollan las celebraciones previas que en la ciudad de Esperanza fueron planificadas durante tres días. El denominado "Triduo de Preparación" de la festividad.
Cada día el templo estará abierto de 9 a 18:30 para la adoración al santísimo, a las 17:30 se realiza el Rezo del Santo Rosario y a las 18:30 la Santa Misa.
El jueves 7 de agosto está previsto el repique de campanas, el rezo del Ángelus y el Santo Rosario.
A las 10 se realizará la misa "Por los pobres", a las 14 "Por los jubilados, ancianos y enfermos" y a las 17 "Por los trabajadores". Esta será la celebración con procesión.
Finalmente a las 20 se realizará la misa "Por las familias".
El almuerzo patronal está previsto para el 24 de agosto en el Salón Jose M Estrada de la Basílica de la Natividad en Aaron Castellanos 1469. La tarjeta está fijada en $ 20.000 con esmerado servicio de buffet.