El secretario de Producción de Esperanza, Martín Bircher, recordó las medidas de restricción dispuestas por el gobierno nacional para frenar la ola de casos de coronavirus y su aplicación en la ciudad.
En diálogo con la CSC Radio, Bircher recordó que “las medidas que están vigentes desde el sábado, dispuestas por el DNU nacional y la adhesión de la provincia, básicamente son de restricción de la circulación y reducción de horarios comerciales con atención al público solo para los comercios denominados esenciales como los supermercados, de alimentos o de cercanía, y las veterinarias y ferreterías”.
Agregó que “en la provincia de Santa Fe queda habilitado el comercio en general con trabajo en modalidad de delivery y de retiro en el local, entre ellos los comercios de gastronomía que pueden trabajar con delivery hasta las 00 horas y con retiro en el local hasta las 18”.
Aclaró que “la restricción de circulación es todo el día en vehículos, salvo los habilitados para trabajar o de actividades esenciales como personal de salud, de farmacias y todo lo que es industria ligada a la cadena de alimentos, procesos continuos, y empresas con destino a la exportación”.
En cuanto a la asistencia a los sectores más afectados por las restricciones, el funcionario mencionó que “para la actividad de elaboración de alimentos que genera autoempleo, el municipio dispone de un programa para que se pueda hacer con las buenas prácticas y garantizar la seguridad de la elaboración y del lugar donde se trabaja, y se invita y convoca a quienes desarrollan este tipo de actividad”.
“El programa lo que da es el beneficio del acompañamiento, el curso de manipulación de alimentos, la asistencia técnica en la cocina para cumplir los requisitos necesarios y de ese modo poder habilitar esa comercialización e incluso poder vender a otros comercios. Es un proceso que encuadra a la actividad y permite tener mayor posibilidad de vender”, explicitó.
Agregó que “con esto se viene trabajando fuertemente, el año pasado con la pandemia aumento muchísimo la cantidad de personas que se incluyeron al programa, que van cumpliendo el proceso y obteniendo la habilitación que les permite vender dentro de la ciudad de Esperanza”.
Por otra parte, respecto de la atención municipal Bircher sostuvo que “se redujo la asistencia de los vecinos a la Municipalidad y se atiende solo por turnos, además de las consultas telefónicas. Por eso cada Secretaría tiene disponibles sus teléfonos y sus contactos directos para otorgar los turnos”.
Finalmente recordó que “estas medidas serán sólo hasta el domingo 30 de mayo y el fin de semana siguiente se funcionará de la misma forma”. “Estas son medidas que se toman en un marco de emergencia sanitaria y esperamos todos que contribuyan al efecto buscado de amesetar los contagios y ver prontamente una disminución de los casos”, concluyó.