El hecho se produjo el sábado a las 10 hs. cuando un llamado de un vecino alertó al Guardafauna Honorario Juan Martín Mastropaolo de que dos menores que serían conocidos cazadores del barrio La Orilla, "habían cazado con tres perros un ejemplar de un animal raro", dijeron los denunciantes que no podían identificar la especie.
"Me hice presente en el lugar inmediatamente y pude constatar que se trataba de un Aguará Popé u Osito Lavador, similar a su pariente norteamericano El Mapache", relató Mastropaolo a EDXD quien además confirmó que "el animal estaba muy mordido por los perros y con varios cortes".
Mastropaolo comentó que "el comportamiento de los Aguará Popé (aguará =zorro, Po =mano y Pe =chata, en Guaraní) al ser buenos trepadores suelen refugiarse en las ramas de los árboles, trepando con facilidad y huyendo del ser humano al menor indicio de su presencia. Se alimentan de ranas, crustáceos, aves, huevos, reptiles, peces y de otros mamíferos. Se los encuentra raramente de día ya que son de hábitos nocturnos y viven cerca de los cursos de arroyos y bañados donde generalmente cazan sus presas".
El Guardafauna dijo además que los cazadores contaron que con gomeras lo bajaron del árbol para que los perros luego dieran cuenta de él.
"Después de cargarlo en una jaula con todas las precauciones lo llevé a la Guardia De Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, donde le dieron las primeras atenciones", relata el voluntario. "El animal estaba en estado delicado, respirando con dificultad".
Allí los profesionales decidieron intervenirlo quirúrgicamente. "Fue una cirugía de casi 4 horas y con no menos de 25 puntos de sutura y 48 hs de reposo, también se le sacó una placa para ver posibles quebraduras. Hoy está evolucionando favorablemente, pero su pronóstico es reservado" agregó Mastropaolo.
En el final el Guardafauna Honorario agradeció a "la familia que hizo la denuncia y todo el trabajo de la Guardia de Pequeños Animales de la Facultad, a la Dra Sandra Pepinos, a Ricardo Nadalutti (radiólogo) que vino en su día de descanso y a todo el equipo que realmente son profesionales con mayúsculas".
Nota Relacionada: No hay que capturar lagartos overo - Por Carlos Estrada.