DR. ARTURO ILLIA-Falleció el 18/01/1983.
Hombre culto y generoso, trabajó siempre para todas las personas, sin reparar en simpatías políticas o credos. Fue el “médico de los pobres”. Apenas derrocado llamó al Escribano General de Gobierno para formular su declaración de bienes: sólo conservaba su casa en Cruz del Eje (obsequiada en 1947 por sus vecinos) y los útiles de su consultorio. Había perdido hasta su automóvil y los depósitos bancarios que tenía al asumir.
Luchó contra toda clase de privilegios e intereses internos y externos, llevó adelante un gobierno sin banalidades ni ilícitos, no hubo torturas ni arrestos ocultos, no persiguió a ningún argentino por sus ideas u opiniones, no cerró diarios, no ejerció censuras ni presiones, no interfirió en la vida de los partidos (reintegrando al justicialismo a la normalidad electoral). Observó no sólo la letra sino además el espíritu de la Constitución.
Llevó el tema de Malvinas a Naciones Unidas y se sancionó la Ley de Medicamentos.
Se redujo el gasto público a la vez que se elevaron fondos destinados a la enseñanza, la salud y la vivienda. Disminuyó la deuda externa.
Los salarios de bolsillo crecieron por encima de los precios, el salario real aumentó en forma sostenida.
Fue honesto, sincero, justo, una persona ejemplar en todos los ámbitos de su vida.
Como homenaje a este radical tan admirado hago mía una pregunta leída por allí: ¿Por qué no alcanzó este gobierno tan extraordinario para consolidar la democracia?
Creo que si día a día cada uno de nosotros viviera para obrar y obrara según vive, dedicado en exclusividad al prójimo como él lo hizo, nuestro país debiera rescatar en poco tiempo los valores necesarios para vivir con justicia social y progreso.
Siempre quedaron en mi mente palabras de nuestro querido Dr. Raúl Alfonsín en el 25 aniversario del fallecimiento del Dr. Arturo Illia, y creo que debiéramos tenerlas muy presentes y seguir este ejemplo de vida.
Comenzó en Cruz del Eje, como médico, tratando de mejorar la calidad de vida de la comunidad, y llegó a presidir en una forma intachable a nuestro país, trabajando para el pueblo entero…
Cualquier diferencia con la presente realidad es pura casualidad…
Gladis Antonioli de Cammisi