La edad que tenían los detenidos al cometer sus primeros delitos de asalto y robo se ubica en los 13 y 15 años. Respecto de la vinculación entre la iniciación del consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de delitos, se afirma que la edad de inicio en la comisión de delitos coincide con las edades de inicio en el consumo de alcohol, marihuana y sustancias inhalables.
El edil sostuvo que a la hora de analizar la problemática juvenil, se debe tener en cuenta que el proceso de integración social de los jóvenes en los últimos tiempos debió desarrollarse en un escenario caracterizado por profundas brechas socioeconómicas, espaciales y culturales. Las dificultades en los procesos de socialización dejaron a muchos adolescentes y jóvenes expuestos a múltiples riesgos, entre los que se encuentran el abuso de drogas y las prácticas delictivas.
Desde la mirada del Comisario Mayor y del Dr. Elena coinciden que existe una relación entre el consumo y la comisión de delitos, que se presenta desde una doble causalidad: algunos se iniciaron en el consumo para tener valor para delinquir mientras otros se iniciaron en el delito para conseguir dinero para comprar drogas.