Plantón contó que vive junto a su familia y sus padres “pegado a la planta de Carnave desde hace muchos años” y rememoró: “Mi abuelo fue fundador de la empresa y por eso las propiedades quedaron pegadas a la firma, que después fue creciendo y haciéndose de primer nivel”.
En ese contexto, también dijo a la CSC Radio: “Vivimos hace muchos años el problema del medioambiente, los olores, ruidos, cargas en cualquier horario, camiones delante de la casa, y otros problemas, pero este sábado tuvimos que ser evacuados de nuestra casa”.
Contó que “cerca de la medianoche, al salir al patio, sentí el efecto del amoníaco”. “Si alguien vivió un escape de amoníaco alguna vez sabrá que afecta las vías respiratorias y la vista, y es un olor que debe ser muy parecido a los gases lacrimógenos, que además es un tóxico de primera, inflamable y combustible.”
Dijo también que de inmediato, llamó al jefe de mantenimiento de la empresa “quien sabía del problema y estaba trabajando para solucionar el tema, y luego se llamó a la policía que no sabía cómo actuar”. Ante ello, sostuvo que “es importante saber adónde dirigirse cuando suceden este tipo de cosas, porque es vital el tiempo que se gana o se pierde, y hasta que llegaron los Bomberos pasaron unos 40 minutos”.
Al respecto, resaltó que “esto nos debe ayudar a tomar conciencia de la importancia de las guardias permanentes”. Trabajaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios y ambulancias y se evacuaron las propiedades de alrededor. “Desde la Policía nos informaron que la empresa se ofrecía a hacerse cargo de pagarnos un hotel para pasar la noche”, señaló Plantón.
En ese sentido, reclamó que la empresa “dé la cara y una explicación personalmente” y se mostró molesto “por ciertas declaraciones que dejaron entrever que la familia busca algún rédito” de la situación. Finalmente, contó que su hermano “debió alquilar otra casa porque su mujer está embarazada y el médico le recomendó alejarse de la planta por estos problemas”.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio