En el mediodía del viernes 2 de diciembre recién se pudo definir la situación. Teléfonos cerrados, desconfianzas y faltas de acuerdos marcaron la definición de los actos protocolares que impondrán la renovación de autoridades en la ciudad de Esperanza.
Finalmente el Concejo Municipal realizará su acto de renovación parcial el próximo jueves 8 de diciembre a las 11. Ese día se escucharán los discursos de despedida de los concejales María Rosa Theler (PJ) y José Carlos Andreoli (PJ). También significará el cierre del período legislativo de Andrés Grenón (UCR) aunque el abogado consiguió renovar su banca y volverá a ejercer la tarea de concejal por un nuevo año.
Tras ello el presidente del Concejo Municipal, Rafael De Pace, tomará los juramentos de práctica a los nuevos concejales Gabriela de Oggioni (PDP), Hugo Becchio (FPV) y Andrés Grenón (UCR).
En las últimas sesiones de traspaso de autoridades los concejales decidían postergar la elección de autoridades y luego tomarle juramento al nuevo intendente municipal. Tras ello todas las autoridades se trasladaban al Salón Blanco donde el nuevo intendente ponía en funciones a sus secretarios y subsecretarios. Eso no sucederá el mismo día en esta oportunidad.
Los concejales que sesionarán el jueves 8 de diciembre y formarán el nuevo concejo podrán allí elegir a sus autoridades y ratificar a De Pace como presidente del cuerpo, caso contrario el concejal de mayor edad (puede ser De Pace o Becchio) deberá presidir la sesión de jura de la intendenta municipal prevista para el lunes 12 por la tarde.
Fuente parlamentarias no pudieron explicar los motivos por los cuales la intendenta municipal no aceptó jurar el 8, 9 o 10 como le ofrecieron desde el concejo y les informó "con pocas pulgas" que ella asumía el 12. Se estima que desde el DEM esperan la visita de autoridades foráneas que participen del acto.
ULTIMA SESION
Los concejales que conforman el actual poder legislativo decidieron sesionar el próximo miércoles 7 para tratar diferentes temas pendientes que hacen a la agenda legislativa de la ciudad, reunión pública que significará la última sesión de este período.