Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Para Müller, el brote de dengue en Esperanza es por falta de trabajo preventivo en la gestión anterior

El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, habló de las acciones que se desarrollan ante el grave brote de dengue en la ciudad y apuntó contra la gestión de Ana Meiners por no “trabajar correctamente” el año pasado.   

Esta semana el intendente municipal rodeado de todo su gabinete, coordinadores, directores y asesores municipales, brindó un informe al cumplirse 100 días de gestión. Allí tras la lectura del mensaje oficial, fue consultado sobre algunos temas de interés de la comunidad.

Consultado por las acciones concretas que se despliegan ante el brote de dengue en la ciudad, Müller puntualizó que “hoy tenemos una reunión para continuar con el monitoreo, pusimos todos los recursos administrativos a disposición, incluso personal administrativo si lo deseaba el SamCo para reforzar la tarea médica que ellos tienen que llevar adelante y recursos económicos. Ellos solicitaron tener una comunicación tripartita entre el SamCo, el efector privado y el municipio, que está prevista para esta semana, y con la presencia de epidemiólogos para tratar de comunicar de la mejor manera posible; también nos solicitaron ayuda en materia de comunicación y nuestro equipo ya se puso a disposición la semana pasada, y ya salieron algunas acciones de comunicación solicitadas por ellos”.

Agregó que “tanto el efector público como el privado dispusieron la atención diferenciada para los casos febriles. Y por otro lado, se solicitó la asistencia de la provincia en materia de provisión de repelentes y nos pusimos a disposición para la compra de sales de rehidratación que el SamCo no está pudiendo acceder porque hay mucha demanda”.

“Puntualmente seguimos con el protocolo que indica la provincia de Santa Fe en materia de salud, se sigue con la fumigación en los lugares indicados, se publicaron con una semana de anticipación los cronogramas concretos, y además estamos esperando alguna otra acción o asistencia puntual”, acotó.

En ese contexto, admitió que es una problemática de preocupación: “Yo tuve a mi mamá internada la semana pasada así que soy consciente de la situación; pese a que la situación de salud no es estrictamente una responsabilidad nuestra, estamos poniendo nuestros recursos a disposición desde el área de saneamiento y zoonosis que son los encargados de combatir la enfermedad”.

“Creo que esto es porque cuando asumimos ya había una situación consolidada que hay que cambiar, le pedimos a la Facultad de Ciencias Hídricas empezar a trabajar en conjunto para anticiparnos al problema y que los periodos de alta presencia del vector –mosquito aedes- no nos encuentren en la situación que nos encontramos cuando llegamos al municipio, y eso requiere un trabajo durante todo el año, porque con el cambio climático este tipo de enfermedad llegó para quedarse y hay que cambiar la lógica de prevención en esta materia. Se solicitó colaboración a la UNL que tiene los equipos consolidados, está desarrollando este trabajo en Reconquista, lo hizo también en la ciudad de Santa Fe, donde se hace un mapeo preventivo de dónde se encuentran las larvas de aedes, en julio y agosto, y así se anticipan los focos de presencia del mosquito en los sectores de la ciudad y pueden desarrollarse mejor las acciones preventivas”, explicitó.

Asimismo, remarcó que “también se solicita a la población que haga prevención, que use repelente, descacharrado, limpieza de los espacios con agua en las viviendas particulares, porque la fumigación es muy limitada”.

Consultado por la alta tasa de casos en la ciudad y la escasa infraestructura del municipio, con un solo equipo para fumigar, Müller aseguró que “la fumigación es de corto plazo y no está indicada para el combate esencial del mosquito, hay que hacer acciones preventivas y como concejal en la gestión anterior planteé la necesidad del convenio con la Facultad de Ciencias Hídricas porque conocía el trabajo desarrollado en Santa Fe. Esa es nuestra función esencial este año: tratar de anticiparnos al problema para que en la nueva temporada no surja esa situación”.

“Al no trabajarse correctamente en los periodos de julio, agosto del año pasado, hoy nos encuentra con la guardia baja como ciudad, y así fueron las situaciones dadas con las cuales nos encontramos”, sentenció.

Obra de iluminación sin culminar

Consultado por la obra de iluminación que no terminó la gestión de Ana Meiners sobre los barrios Unidos, Aaron Castellanos, Alborada y Sur que fue cobrada por contribución de mejoras; Müller afirmó que “es una obra que se va a realizar porque el vecino la pagó, otorga confianza al vecino que una obra que abona se haga como corresponde, no la podemos hacer en tiempo y forma porque ya la situación no fue dada”.

Reveló que “la obra hoy se estima que ronda los 350 millones de pesos; se logó hacer un relevamiento por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, personal de Alumbrado y otro personal que colaboró y está dado de baja el contrato con el cual se le otorgó la licitación a la cooperativa que ganó en su momento porque se abonó un porcentaje y la ejecución de la obra era mucho menor”.

Agregó que “se van a introducir algunas mejoras en favor del vecino como dejar predeterminada la cuestión de la telegestión para que la ciudad incorpore ese sistema que es algo que tienen otras ciudades y se mejorará la cantidad de lúmenes y watts a cada lámpara”.

Explicó asimismo que “se hará con recursos que generamos en estos meses porque los dos fondos de Obras Menores que contribuyen no alcanzan ni a la mitad, porque debe haber unos 10 millones de pesos en la cuenta de Alumbrado respecto al cobro de esa obra y sale 350 millones. Esto es producto del trabajo de la Secretaría de Hacienda y de todas las Secretarías que han ahorrado”.

“Si el vecino ve que paga una obra y no ve un resultado concreto, eso deslegitima el sistema de contribución de mejoras. Entonces la obra se va a hacer, estimamos que de acá a un mes, yo quería que esta semana se hagan los requerimientos y la semana que viene se estará licitando, porque es lo que tarda el proceso de licitación, con una inversión genuina de la ciudad de Esperanza que se ha trabajado en estos meses para lograr ese objetivo”, concluyó.

acciones RODRIGO MÜLLER dengue salud ILUMINACION OBRAS

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso