El comunicado enviado por la Federación Universitaria del Litoral indica textualmente:
Una Evaluación Tendenciosa
Queremos manifestar el repudio y la disconformidad con el "Operativo Nacional de Evaluación 2013" que realizó el Ministerio de Educación de la Nación con Carácter Censal en el área de Ciencias Sociales que se hicieron en diferentes escuelas secundarias privadas y públicas del país en 4to y 5to año donde se advirtió que las preguntas eran políticamente tendenciosas a favor del signo partidario del gobierno nacional, transformando al Ministerio de Educación de la Nación en un instrumento para la bajada de línea ideológica.
Además desde el ministerio se informó que la calificación de la escuela bajaría si los estudiantes elegían no responder las preguntas.
¿Qué es lo que realmente pretende evaluar el Ministerio Nacional?
Creemos que evaluar la educación tiene que ser un proceso continuo, que recabe datos todos los años para poder generar estadísticas que realmente sean útiles para tomar decisiones que impacten sobre la calidad y pertinencia de la enseñanza.
Pensamos que no sirve una evaluación aislada para sacar conclusiones profundas, menos si es una bajada de línea, y peor sabiendo que el Operativo Nacional de Evaluación que se hace justamente previo a una elección y precisamente la primera vez que se implementa el voto a partir de los 16años.
Estamos fuertemente indignados con esta situación, creemos que esta es una muestra más del grado de autoritarismo que caracteriza la conducta del gobierno nacional, en donde se intenta distorsionar la historia a favor de un partido político y se atenta contra el derecho fundamental de educación de todos los argentinos y argentinas.
Es por esto mismo la indignación y preocupación de que en el aniversario de los 30 años de democracia estemos volviendo a vivir conductas que responden a un Estado totalitario.
Llamamos a la reflexión, La educación siempre fue una de nuestras banderas, y no vamos a seguir permitiendo que políticas populistas de este gobierno sigan atentado en contra de ella.
Desde la Federación Universitaria del Litoral seguimos defendiendo la democracia, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el laicismo, la educación pública y el Estado Constitucional de Derecho.
Rodrigo Benitez José Moreyra
Presidente Sec. General
[gallery ids="94444,94445,94446,94447,94448,94449"]